Editorial

Producción de crudo

La Razón / La Paz

00:34 / 25 de enero de 2012

Según datos de YPFB, en Bolivia se paga alrededor de $us 27 por barril de petróleo producido. De ese monto, los operadores públicos y privados reciben $us 10,29 como utilidad, nivel que se encuentra muy por debajo de la cotización internacional, y que se traduce como un fuerte desincentivo para las empresas petroleras a tiempo de decidir invertir en el país; tanto más perjudicial por cuanto los proyectos de exploración y explotación dejan de ser un negocio rentable con esos precios.

Claro ejemplo de ello es la caída de la producción petrolera durante los últimos años. Para contrarrestar esta tendencia, el Ejecutivo anunció la presentación de una propuesta que busca incentivar la inversión en el sector, a través de un bono de producción, así como la implementación de prerrogativas similares para los campos petrolíferos considerados pequeños y marginales, cuya producción de petróleo no supera los 900 barriles por día.

No cabe duda de que estas propuestas constituyen una buena señal para los inversionistas petroleros. No obstante, resulta importante recordar que, además de un buen precio por cada barril de petróleo producido en el país, un marco legal e impositivo que establezca claramente las reglas del juego es igualmente importante para atraer inversiones privadas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia