Editorial

Profesionales sin empleo

El autor del estudio y otros expertos coinciden en que las causas para esta baja empleabilidad están menos en la calidad de la formación que brindan las universidades que en las condiciones estructurales que impiden el incremento de la oferta laboral.

La Razón

00:16 / 13 de mayo de 2013

Aunque ir a la universidad y titularse es la ambición de la gran mayoría de los bachilleres del país, cada vez es más claro que el lograrlo puede ser fuente de gran frustración, pues el mercado laboral boliviano es esquivo para las y los graduados universitarios.

Un reciente estudio revela que apenas uno de cada diez egresados obtiene empleo acorde a su formación. Según la investigación, las universidades públicas profesionalizan a 4.000 personas cada año, de las cuales 1.000 se titulan y el resto no, ya sea por razones económicas, de tiempo, burocracia en trámites u otros. El 90% de los nuevos profesionales termina dedicándose al comercio, servicios o construcción, pues no hay suficientes empleos disponibles.

El autor del estudio y otros expertos coinciden en que las causas para esta baja empleabilidad están menos en la calidad de la formación que brindan las universidades que en las condiciones estructurales que impiden el incremento de la oferta laboral. “Nos desarrollamos fundamentalmente a partir de actividades de educación, construcción y servicios de poca incorporación tecnológica. Entonces se demanda mano de obra de baja calificación, por eso hay dificultades con los profesionales universitarios”, sostiene uno de los expertos consultados por este diario.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia