Editorial

Prohibido informar

La Razón / La Paz

00:03 / 03 de mayo de 2013

Como parte del diseño y aprobación de su Reglamento disciplinario interno, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) consideró la posibilidad de sancionar a los vocales nacionales y departamentales que proporcionen información oficial sobre resoluciones de Sala Plena a “personas ajenas” al Órgano Electoral, entre ellas los medios de comunicación. Dicha acción sería considerada “falta leve” y daría lugar a un descuento salarial al “infractor”.

Si bien luego de evaluar el tema la propuesta fue finalmente descartada, no deja de provocar inquietud su sola puesta en mesa. Y es que una prohibición de esa naturaleza, además de atentar contra la libertad de expresión de las autoridades electorales, estaría vulnerando un derecho ciudadano reconocido constitucionalmente: el derecho a la información.

Un cimiento fundamental de la democracia es la información pública. Por ello, lo que en realidad debiera hacer el Órgano Electoral —y en general todos los órganos y entidades del Estado— es impulsar una política de comunicación explícita, acorde con su misión institucional. De ella se derivarían estrategias para la democracia intercultural. Y entre otras cuestiones habría una adecuada definición de vocerías para informar a la ciudadanía. Sin incoherencias, claro. Pero también sin censura.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia