Editorial

Promoción turística

La seguridad de los turistas debería ser un asunto prioritario en el país

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:31 / 14 de mayo de 2015

El Gobierno se ha propuesto impulsar los principales destinos turísticos del país en cinco ciudades europeas: Hamburgo, Frankfurt y Múnich, en Alemania; Zúrich, en Suiza; y Viena, en Austria, con el apoyo de representantes de seis agencias de turismo nacionales y de las delegaciones diplomáticas bolivianas apostadas en aquellas naciones del Viejo Continente.

Para tal efecto, según explicó el Viceministro de Turismo, desde el 4 hasta el 11 de mayo se organizaron presentaciones en cada una de esas metrópolis con el fin de divulgar la riqueza geográfica y cultural del país, empezando por la exuberancia y belleza de los parques naturales, así como la diversidad cultural y paisajística de la Chiquitanía; pasando por la ruta del vino y la suntuosidad de los valles tarijeños, la arquitectura colonial y las huellas de dinosaurios en Chuquisaca y Potosí; terminando con la majestuosidad del salar de Uyuni y del lago Titicaca, entre otros destinos.

Junto a las presentaciones, siempre según la misma fuente, se organizaron rondas de negocios para establecer vínculos entre los empresarios bolivianos y operadores de los tres países y promover negocios a futuro. Adicionalmente, a través del Road Show 2015, el Gobierno está elaborando una campaña masiva que incluye fotografías en las estaciones de metros, videos en internet y publicidad en medios de prensa extranjeros para que los europeos internalicen a Bolivia como un destino no solamente de paso, sino único, es decir, para permanecer durante toda su vacación.

Se trata sin duda de una muy buena iniciativa, pues, como bien se sabe, además de atraer divisas que fortalecen la economía, el turismo promueve la creación de empleos y el desarrollo. No obstante, cabe recordar que para potenciar este sector no basta con difundir las joyas históricas, arquitectónicas, naturales y culturales de las que goza el país. Se necesita además una amplia gama de servicios e instituciones que garanticen la movilidad, alimentación y alojamiento de los turistas, bajo parámetros de alta calidad y eficiencia. Tareas pendientes en el país que deberían ser asumidas por el sector privado, con el apoyo del Estado.

De igual manera, la seguridad de los turistas debería ser un asunto prioritario en el país, tanto más importante por cuanto en el territorio nacional existen bandas delincuenciales que se aprovechan de la ingenuidad de los extranjeros para hacerse pasar por policías y así poder sustraer sus pertenencias.

Tampoco se deben olvidar otros detalles que van en desmedro de este rubro como el impuesto a las salidas aéreas al exterior (son muy pocos los países que tienen este tipo de tasas, por razones obvias), o los amedrentamientos que sufren por ejemplo quienes toman fotografías en lugares turísticos como Pampa Larama o La Cumbre en La Paz de parte de los comunarios, con el propósito último de expoliar a los visitantes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia