Editorial

Propuesta de misiles

La Razón (Edición Impresa)

23:04 / 08 de julio de 2016

El Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó a las empresas Raytheon Missile Systems y BAE Systems para que puedan venderle a Chile un lote de 42 misiles por un valor de $us 140 millones. La operación incluye el asesoramiento correspondiente para el manejo de estos aparatos destructivos.

La operación aún no tiene el aval del Congreso de EEUU. La Agencia estadounidense de Cooperación de Seguridad y Defensa remitió el 1 de julio la solicitud de ratificación al Capitolio con un mensaje que genera reflexiones y dudas sobre la manera en la que sectores de Washington miran a esta parte del continente, cuya vocación de paz fue ratificada en los principios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en el histórico pacto de paz en Colombia.

“Esta venta propuesta contribuirá a la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos (...) Se mejora la capacidad de Chile para disuadir amenazas regionales”, se lee en el comunicado de la mencionada agencia estadounidense. Además, Chile solicitó el arsenal en momentos en los que existen dos procesos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que tienen que ver con Bolivia. ¿Integración? ¿Amenazas? ¿Oportunidades? Que vengan las reflexiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia