Editorial

Protestas y negligencia

Los médicos del país aseguran encontrarse desprotegidos frente al sistema judicial.

La Razón (Edición Impresa)

00:18 / 21 de julio de 2016

Los médicos del país aseguran encontrarse desprotegidos frente al sistema judicial, que acostumbra encarcelar, “sin pruebas” y sin el “debido proceso”, a galenos acusados de mala praxis médica. Y por este motivo decidieron protagonizar, ayer, un paro de protesta, al que se sumaron profesionales de la seguridad social y del sector público de las ciudades del eje.

La detención preventiva de una anestesióloga en Palmasola, quien participó de la extracción de una vesícula de un paciente que quedó en estado vegetal luego de la intervención quirúrgica en una clínica cruceña, fue el detonante del mencionado paro. Además de ella, dos galenos se encuentran con detención domiciliaria y otros cinco están siendo investigados por este presunto hecho de negligencia médica, que ocurrió a principios de mes.

Los representantes de los colegios médicos de La Paz y Santa Cruz han señalado a la prensa que, con sus protestas, no buscan la impunidad de su sector, sino que se respete el debido proceso en el caso de su colega en particular, madre de un lactante, y los derechos de los médicos en general; ya que en los últimos años éstos fueron “vulnerados” por la Justicia en reiteradas oportunidades. Y a modo de ejemplo mencionaron el caso del galeno acusado de violar a un bebé de ocho meses en el hogar Virgen de Fátima que murió, el 13 de noviembre de 2015, en circunstancias que no se han esclarecido.

Respecto a estos reclamos, para nadie es desconocido que en hechos de presunta negligencia médica los jueces y fiscales, más que ejercer justicia, muchas veces se limitan a encontrar chivos expiatorios para calmar los ánimos de la población, sobre todo en casos complejos como cuando las víctimas son bebés o niños; y en muchas más ocasiones, antes que preocuparse por hacer prevalecer la ley responden a intereses de grupos de poder o toman decisiones en función al bolsillo de los protagonistas.

No obstante, también es cierto que en el país se cometen cientos de casos de mala praxis médica, con consecuencias fatales para los pacientes, y que en la mayoría de los casos estos hechos quedan en la impunidad. Por ejemplo, el Comité Nacional de Lucha Contra la Negligencia Médica estima que en los últimos 25 años se han registrado al menos 5.000 casos de mala praxis, pero únicamente cuatro galenos se encuentran tras las rejas.

De allí que, además de una reforma efectiva que impulse una Justicia transparente y oportuna para todos, urge trabajar para subsanar los factores que hacen de la impunidad una norma a la hora de juzgar hechos de negligencia médica, como la falta de celeridad de los centros de salud que demoran hasta ocho meses en entregar el historial clínico de los pacientes en este tipo de situaciones, o la falta de instrumentos jurídicos para inhabilitar a un galeno que resulte culpable por su “falta de pericia”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia