Editorial

Publicidad sexista

Algunos anuncios publicitarios reproducen denigrantes estereotipos patriarcales

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:40 / 21 de mayo de 2014

Ríos de tinta han corrido en todo el mundo acerca del perverso uso de la imagen de la mujer en publicidad, ora mostrándola sumisa y encerrada en el hogar, ora reducida a un cuerpo atractivo que se asocia con la satisfacción ofrecida por el producto anunciado. En Bolivia hubo y hay mucho debate al respecto, sin embargo, sigue produciéndose este tipo de publicidad.

El más reciente aporte a ese debate lo ha hecho la organización española Alianza por la Solidaridad, que analizó diez anuncios que utilizaron la figura femenina entre noviembre de 2013 y enero de 2014, demostrando que cuatro de ellos son claramente sexistas. La conclusión es que “La mujer es mostrada como la típica ama de casa y débil, o sensual cuando se le enfoca los pechos, piernas y su parte trasera; mientras que al hombre se le da roles de liderazgo y, debido a la difusión en los medios, la sociedad ve esto como algo normal, pero no se da cuenta de que deriva en violencia y discriminación”, según explicó la Coordinadora Regional de Género de la organización.

En efecto, los reclamos publicitarios analizados muestran, el uno, a una mujer caracterizada como Cenicienta, preocupada por la limpieza y que al cambiar su ropa de trabajo por un vestido es abrazada por un príncipe. La representante del producto en Bolivia confirma la sospecha al reconocer que la idea fue mostrar, además del producto, a un ama de casa que también tiene tiempo para embellecerse.

El otro aviso es de una conocida marca de muebles tapizados en cuero, que busca asociar el producto con sensuales cuerpos femeninos. El artífice de esta idea, famoso por haber asociado imágenes de mujeres ligeras de ropa con toda clase de productos y servicios, asegura que solo se busca “resaltar la belleza femenina y que depende de cada uno el cómo asimila el contenido”.

El tercer caso es el de una marca de pinturas para pared, en cuyo aviso se ve a una mujer en bikini bailando entre dos obreros de construcción. Para el jefe de marketing de la compañía distribuidora, “la gente que trabaja en el rubro de la construcción gusta de la sensualidad femenina y por eso asocian esa imagen a sus productos”.

Finalmente, el cuarto comercial es uno de carne de pollo, en el que se muestra a una madre preparando la comida mientras el esposo e hijos esperan sentados en la mesa. El responsable de marketing de la compañía avícola cree que el anuncio “es un reflejo de la cultura y la realidad del país”.

Es probable que no sean los únicos casos en la televisión, pero ciertamente son muy representativos de lo que piensan algunos “creativos” publicitarios, que con sus imágenes y mensajes no solo siguen reproduciendo estereotipos patriarcales claramente denigrantes, sino que siguen creyendo que las mujeres, y sus cuerpos, son para ser usadas. Urge que este pensamiento cambie de una vez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia