Editorial

Pueblos indígenas

La Razón (Edición Impresa)

23:52 / 09 de agosto de 2018

El mundo conmemoró ayer el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha instituida por las Naciones Unidas en 1994 con el fin de mejorar la situación económica, social y cultural de estos grupos sociales, conformados por aproximadamente 370 millones de personas, repartidas en más de 90 países, según datos de la Unesco.

El tema elegido para este año pone énfasis en el desplazamiento y la migración forzada de miles de indígenas en diferentes regiones del mundo, como consecuencia de la pérdida de sus territorios y recursos. Esto debido en gran medida a la expansión de la frontera agrícola y de las manchas urbanas, para satisfacer las necesidades y el afán de enriquecimiento de las sociedades modernas. Fenómeno que a su vez impulsa la vulneración de los derechos de los indígenas y pone en riesgo la preservación del acervo cultural y lingüístico que resguardan estos pueblos, cuyos saberes respecto a la mejor manera de conciliar la vida de las sociedades con la biodiversidad y los demás seres vivos resultan hoy en día imprescindibles, en momentos de crisis ambientales y sociales de creciente complejidad.

De allí la importancia de conmemorar fechas como la de ayer, con el fin último de impulsar políticas públicas que garanticen la preservación de los territorios, recursos y tradiciones de los pueblos indígenas; lo que necesariamente pasa por permitir su efectiva participación en la planificación y ejecución de actividades gubernamentales, especialmente respecto de los proyectos que les atañan de manera directa, como la construcción de plantas hidroeléctricas y carreteras.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia