Editorial

Puertos en favor del país

La Razón (Edición Impresa)

23:58 / 29 de diciembre de 2017

Bolivia suscribió acuerdos portuarios con todos los países vecinos con la finalidad de mejorar sus capacidades en el ámbito del comercio exterior. Muchos de esos pactos no se han materializado y muchos de esos accesos marítimos no son utilizados por los empresarios bolivianos que interactúan con mercados en ultramar.  

Para mostrar este panorama, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) acaba de publicar el texto Puertos para el comercio exterior boliviano, que plantea un resumen de “las alternativas y desafíos para el empresariado nacional”. Es un aporte basado en un debate que alentó la propia CNC con miras a mejorar la relación de los empresarios con los mercados situados en ultramar. El trabajo detalla el alcance de los acuerdos bilaterales a los que llegó el país, junto con los detalles de logística que se requieren para completar operaciones del comercio exterior por cualquier de los cuatro corredores que vinculan al país con el resto del continente.

El estudio cobra relevancia frente al proyecto del ferrocarril bioceánico que impulsa Bolivia para unir el puerto de Santos en Brasil con el embarcadero de Ilo en Perú. Este desafío también está dirigido a los empresarios que deben mejorar su competitividad y arriesgar inversiones que apuntalen el crecimiento de la economía, especialmente en aquellos rubros que son intensivos en mano de obra. Las exportaciones son como el sueldo del país, y esa es la dimensión de este reto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia