Editorial

¿Racismo en el Estado?

Es de esperar que las unidades contra el racismo dejen de ser sólo una abstracción de la ley

La Razón / La Paz

00:04 / 18 de julio de 2013

Días atrás, a modo de evaluar el avance de la lucha contra el racismo en el país, el Viceministro de Descolonización, y cabeza del sector en el Órgano Ejecutivo, reveló que las gobernaciones departamentales han avanzado más en ese camino que los ministerios, afirmando que esta falta de voluntad política es muestra de que hay mentalidad racista en el Gobierno.

En efecto, la autoridad afirmó en entrevista con este medio que “como viceministro digo que ya no me interesa si el Ejecutivo hace o no hace una ley sobre las políticas públicas, pasó su tiempo, ya no interesa para el Viceministerio de Descolonización. Ya es irrelevante. Lo que tenemos que dejar claro es la denuncia, los ministros están en un esquema colonial patriarcal y racista, eso es lo que nos dejan como mensaje”.

Tan duro mensaje se explica al considerar que las gobernaciones sí avanzaron en la lucha contra el racismo y la discriminación, pues crearon y mantienen sus respectivas unidades según dispone la Ley 045, aprobada en 2010, mientras que al parecer ninguno de los ministerios lo hizo, debido a que hasta ahora no ha sido aprobado el Plan Nacional de Acción de Descolonización y Despatriarcalización, donde se especifican este tipo de medidas reglamentarias de la citada norma.

La Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación dispone elaborar e implementar un plan de acción que establece, entre otras cosas, el destino de los recursos económicos para aplicar políticas contra estos males. Además, la norma obliga a las instituciones públicas a diseñar reglamentos internos que sancionen acciones racistas y discriminatorias, pero al parecer, por falta de un decreto supremo, el avance ha sido escaso si no nulo.

Para el viceministro, parte del problema está en la “excesiva burocracia técnica” que existe en el Ejecutivo, pero sobre todo que, en su opinión, el Estado es colonial, racista y patriarcal, lo que impide hacer cambios suficientes, aparte de maquillar los problemas. Sin embargo, días antes, el Ministro de Culturas informó que ocho ministerios ya tienen aprobado su plan de lucha contra el racismo y la discriminación, y que los 12 restantes ya trabajan en estos programas.

La posición del viceministro, reconocido por sus declaraciones polémicas y, en ocasiones, exabruptos, resulta sin duda preocupante, sobre todo si se toma en cuenta que, por una parte, la aprobación de la Ley 045 vino precedida de un intenso debate y oposición de los sectores conservadores y, por otra, que fue en el Ejecutivo donde se produjo el anteproyecto.

Esta vez no bastará con que las autoridades desautoricen a su lenguaraz viceministro, pues demostrar que lo afirmado no es cierto depende de que las unidades contra el racismo y toda forma de discriminación dejen de ser una abstracción de la ley y se conviertan en realidad tangible.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia