Editorial

Radiotaxis inseguros

La población en general tiene que ser parte de la iniciativa de control

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 29 de octubre de 2017

Para nadie debe ser desconocido que uno de los factores de inseguridad ciudadana que con mayor frecuencia aparece en las noticias es el de los taxis y radiotaxis cuyos conductores, con o sin apoyo de cómplices, roban y abusan de sus circunstanciales pasajeros. En La Paz, la Asociación de Radiotaxistas de la ciudad y la Policía anunciaron controles conjuntos.La iniciativa, que no es la primera que se anuncia de manera conjunta entre el gremio de los taxistas y las autoridades responsables de la seguridad de la población, está inspirada esta vez en el crimen que le costó la vida hace poco más de un mes a una joven de 26 años, quien fue asesinada por un conductor que, luego se supo, tenía antecedentes penales.

No es el único antecedente; entre el 1 de enero y el 15 de septiembre, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) atendió solo en La Paz 15 casos de violación a bordo de radiotaxis y numerosos casos de robos dentro de los automóviles; se sospecha que son muchos más los casos que no llegan a ser denunciados.

Otros antecedentes a las medidas de control, que se han puesto en práctica desde el viernes pasado, incluyen un registro municipal de los conductores y sus automóviles y, desde 2013, la obligatoriedad de contar con la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC), que solo puede ser adquirida tras la presentación de un certificado que demuestre que la persona no tiene antecedentes penales. Es evidente que el incumplimiento de este requisito no impide que personas peligrosas se pongan tras el volante.

Según el anuncio conjunto, los controles incluyen la observación del uso de las luminarias (a menudo empleadas sin conocimiento de las empresas de radiotaxi), y la verificación de que los conductores cuentan con toda la documentación necesaria para prestar el servicio a nombre de la firma, además de la TIC y la licencia de conducir. Días antes, el Ministro de Gobierno había anunciado que se hará una revisión de la base de datos de radiotaxistas que tiene la Dirección de Tránsito; también anunció que desde 2018 se implementarán otras medidas de control, incluyendo el uso de cámaras de vigilancia y, tal vez, el uso de chips de rastreo satelital en los automóviles.

Finalmente, el Vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales de la Zona Sur, a tiempo de manifestar su acuerdo con la iniciativa, señaló que la población en general tiene que ser parte de la iniciativa de control, así como el gobierno municipal, ya que es, en última instancia, el que otorga permisos de funcionamiento.

Es evidente, pues, que toda medida de seguridad es buena y necesaria en un contexto de inseguridad como el que se percibe en el uso de taxis y radiotaxis, por ello son también necesarios los llamados a comprometer en esta tarea a autoridades tanto como a ciudadanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia