Editorial

Ranking universitario

Urge mejorar cualitativamente la enseñanza y la investigación universitaria en el país

La Razón / La Paz

00:13 / 14 de septiembre de 2013

Dos estudios recientes sobre la calificación de las universidades, uno elaborado por la empresa británica Quacquarelli Symonds, y otro de la universidad  Jiao Tong de China, sorprendentemente no posiciona a ninguna universidad latinoamericana entre las 100 mejores; y de manera más preocupante, el mejor lugar de una universidad boliviana está luego del puesto 1.200.

La calificación que obtienen las universidades en ambos estudios tiene como base siete factores: la reputación académica, la opinión que tienen los empleadores de los estudiantes graduados de las diferentes universidades, el porcentaje de alumnos que son reclutados por la misma universidad para una carrera académica, el número de citas que tienen los estudios realizados por las diferentes facultades durante los últimos cinco años, el número de trabajos de investigación que son publicados en revistas especializadas, el número de profesores con grado de doctorado y el alcance que tiene su plataforma digital, incluida su página web.

Ahora bien, las únicas universidades que figuran en estas evaluaciones son la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Mayor de San Simón, ambas públicas. Estas casas de estudio, de las siete categorías consideradas, las referidas a la plataforma digital, investigaciones publicadas, citas a estudios realizados por sus facultades y el reclutamiento de alumnos para que continúen una carrera académica registran un puntaje bajo. A su vez, las categorías “fuertes” como reputación académica, reputación de sus titulados y profesores con nivel de doctor o equivalente prácticamente no tienen puntaje.

Esta triste realidad debiera llamar a una reflexión y posterior trabajo conjunto entre las autoridades responsables de la educación superior y las autoridades universitarias, tanto públicas como privadas, para emprender una reforma de necesidades académicas y contenidos, que permita mejorar la calidad de la educación universitaria en el país. Es menester iniciar un trabajo que tenga como objetivo claro elevar cualitativamente la enseñanza en las aulas de las casas superiores de estudio, e iniciar una serie de acciones que signifiquen en el corto y mediano plazo por lo menos posicionar y poner en el universo académico al menos una decena de universidades nacionales.

Es urgente que los primeros esfuerzos se concentren en elegir y seleccionar autoridades académicas en todas las universidades del país capaces de asumir como reto elevar las exigencias académicas para una educación de calidad; y ello significa mayores inversiones tanto del Estado como del sector privado en capacitación de docentes para que alcancen los máximos grados académicos, y la construcción de infraestructura para la investigación y desarrollo. Si comenzamos ahora, es posible que en diez años se tenga alguna universidad en el top 500.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia