Editorial

Realidad virtual aumentada

La Razón Digital / La Paz

02:14 / 13 de agosto de 2016

La llegada de Pokémon Go a Bolivia generó un clima de opinión marcado por el debate sobre los consejos y advertencias de esta singular aplicación tecnológica. Adultos y jóvenes han caído en las redes de este juego que emplea el sistema de ubicación global, los datos del usuario y las tecnologías que rigen la realidad aumentada. La Razón reflejó las reacciones y reflexionó sobre los efectos de este nuevo entretenimiento. De hecho, en Piedra, papel y tinta, el programa de televisión que produce este rotativo y que se emite hoy a través de Cadena A, muy probablemente la experta Eliana Quiroz se vaya a referir sobre los peligros y potencialidades de esta tecnología, mientras que Humberto Sagárnaga, de Pokémon Bolivia, defenderá sus virtudes. 

El fenómeno es nuevo y por ello sería deseable un seguimiento desde el ámbito periodístico y entre las autoridades, especialmente locales, pues conlleva algunos riesgos. Por caso, una jovencita fue atropellada por jugar mientras caminaba por la calle; en tanto que han surgido críticas por la información que entrega el usuario para poder descargar la aplicación. Existen otras observaciones, pero también se valora su potencialidad para redescubrir la ciudad y poder desarrollar otras herramientas vinculadas por ejemplo con el potenciamiento del turismo en el país.

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