Editorial

Recaudación fiscal

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:55 / 16 de noviembre de 2015

Durante la semana, una disposición tributaria (que luego fue suspendida) puso en estado de preocupación a un segmento de trabajadores, porque la norma a emitirse ampliaba la base tributaria de contribuyentes del Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado solicitándoles la presentación de facturas, aspecto previo a la disposición tributaria que les significaba no ser sujetos de impuestos.

Amén de la relevancia o no del volumen de recaudación, se evidenció una intencionalidad asociada a incrementar impuestos que compensen la caída en los ingresos provenientes de la renta minera y gasífera. Lo llamativo de la medida es que se afectaba a quienes perciben menores salarios, pero que en conjunto significan una masa relevante de trabajadores.

Si bien el principio tributario es que todos deben aportar al fisco, en Bolivia existe una asimetría fiscal en la que los contribuyentes formales son sujetos de mayor presión fiscal que aquellos que se cobijan en las sombras de la informalidad. Lo lógico es que las autoridades del área deban iniciar una labor más efectiva en este sector económico que recurrir al facilismo de cobrar más impuestos a los mismos contribuyentes de siempre.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia