Editorial

Reciclaje de basura

Este ciclo mantiene el valor de los insumos sin perder su calidad ni desempeño

La Razón / Editorial

00:40 / 03 de enero de 2012

El primer diagnóstico sobre residuos sólidos en Bolivia, elaborado por la Dirección General de Gestión Integral de Residuos Sólidos, da cuenta de que en el país se producen anualmente más de 1,7 millones de toneladas de residuos sólidos y que sólo el 2,8% se recicla; ínfimo porcentaje que revela la necesidad de desarrollar una cultura adecuada para el manejo de la basura.

En efecto, el diagnóstico también señala que de los 337 municipios, apenas 29 cuentan con entidades municipales de aseo y/o unidades técnicas específicas que se encargan de los residuos sólidos, sólo nueve tienen reglamentos de aseo urbano y únicamente seis cuentan con un programa de manejo de desechos. Esto significa que cerca del 90% de los municipios maneja la basura como puede, sin ninguna responsabilidad, planificación o conocimientos técnicos.

Habida cuenta de este creciente déficit y sus nocivas repercusiones para el ambiente y el bienestar de las actuales y futuras generaciones, urge desarrollar una cultura sostenible sobre el manejo de residuos domésticos e industriales, actualmente ausente en nuestra sociedad.

Al respecto, la emulación del reciclado virtuoso de la naturaleza constituye una de las estrategias más efectivas y cada vez más desarrollada en el mundo, adoptada incluso por muchos de nuestros vecinos, pero todavía desconocida en el país. Cuando un organismo muere, la biosfera recupera su sustancia y la reinserta en la naturaleza a través de procesos evolutivos de reciclaje. Este ciclo mantiene el valor de los insumos sin perder su calidad ni desempeño.

Si bien los procesos industriales que emplean procesos de reciclaje no logran mantener el valor original de los productos; al menos reducen significativamente la basura que se genera. No obstante, la legislación boliviana vigente no estipula ningún tipo de incentivo o de compensación para aquellos sectores que adopten esta clase de procesos. Tampoco se     desarrollan campañas para promover, entre los hogares y empresas, las virtudes ambientales, sociales y económicas que devienen de esta metodología.

Asimismo, cabe señalar que una administración adecuada de desechos permite manejar los recursos dentro de la cadena de procesos productivos de una firma de manera mucho más eficiente. Esta estrategia, gestada en Japón, se basa en tres principios básicos: reducir (producir bienes que al final de su vida útil poseen suficientes insumos valiosos que hagan económicamente rentable y sustentable su recuperación); re-usar (ciclo de vida de productos más corto puede generar mayor eficiencia a nivel de insumos materiales que de productos); y reciclar (reconocer la necesidad de reciclar productos particularmente nocivos para el medio ambiente). Conceptos útiles, sencillos, fáciles de aplicar y que conllevan grandes beneficios, pero que en el país aún son desconocidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia