Editorial

Reciclaje de basura

El desarrollo de una política pública de manejo de residuos resulta no solo deseable en el país, sino fundamental.

La Razón (Edición Impresa)

00:04 / 05 de septiembre de 2018

Desde el sábado anterior, con la habilitación de tres recipientes de basura diferenciados por colores en 14 lugares estratégicos de Achumani y Miraflores, el Gobierno Municipal de La Paz inició un plan piloto para impulsar el desecho selectivo de la basura en esta ciudad, con el fin último de facilitar el manejo y el reciclaje de los residuos en la sede de gobierno.

Habida cuenta de que en el país la cultura del reciclado de la basura es casi inexistente, se trata sin duda de una iniciativa más que necesaria. Por ejemplo, según alerta un diagnóstico elaborado por la Dirección General de Gestión Integral de Residuos Sólidos, solamente se reciclan el 2,8% de las más de 1,7 millones de toneladas de residuos sólidos que se producen cada año en el país. Déficit que deviene en gran medida porque únicamente seis de los 337 municipios que existen en el país cuentan con un programa de manejo de desechos. Esto significa que la gran mayoría de los municipios manejan la basura como pueden, sin ninguna responsabilidad, planificación o conocimientos técnicos.

Frente a este caótico y negligente escenario, la municipalidad paceña está adoptando medidas dignas de resaltar, que podrían servir como ejemplo para el resto de los municipios. Este es el caso de la separación y posterior reciclaje de los desechos que suscita el presente comentario. Como antes se mencionó, para tal efecto la municipalidad ha instalado contenedores de prueba de tres colores. Los azules están reservados para el depósito de papel y cartón; los amarillos, para los envases plásticos; mientras que las “islas verdes” cuentan con cuatro buzones: para envases en general, para papel y cartón, para metal y para vidrios.  

Según anticipó el burgomaestre paceño, los residuos recolectados de esta manera posteriormente van a ser vendidos a la compañía Coca-Cola (las botellas pet), a la Empresa de Vidrio Bolivia (Emvibol), a la Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol) y a la compañía de envases

Empacar (los plásticos). Las que a su vez se van a asegurar de reciclar esta materia prima para la elaboración de nuevos productos.

Ahora bien, considerando los nocivos impactos que devienen por causa de la acumulación de la basura en el bienestar de las actuales y futuras generaciones y en el medioambiente, el desarrollo de una política pública de manejo de residuos resulta no solo deseable en el país, sino fundamental, más aún tomando en cuenta las graves deficiencias que imperan en este rubro. De allí que la iniciativa impulsada por la municipalidad paceña sea no solo digna de resaltar, sino también y sobre todo de emular en el resto de los municipios. Una necesidad tanto más importante por cuanto la cantidad de desperdicios crece cada día, pero no ocurre lo mismo con el espacio necesario para depositarlos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia