Editorial

Recojo de basura

La Razón / La Paz

00:05 / 14 de agosto de 2012

Hay servicios imprescindibles que se los valora sólo cuando faltan. Es el caso del recojo de basura. Este lunes, la ciudad amaneció con bolsas de desechos apiladas en las esquinas, calles llenas de polvo, excrementos de perro, botellas rotas, plásticos y otros desperdicios que parte de la población suele tirar al piso, acostumbrada a que esa Su basura (así, con mayúscula) desaparezca durante la madrugada, como por arte de magia.

Tan sólo han pasado dos días desde que se inició la huelga de los trabajadores de la empresa Sabenpe, contratada por la Alcaldía de La Paz para el recojo de basura en la ciudad, y la población ya ha comenzado a extrañarlos. Según afirman los empleados entrevistados por la prensa, decidieron interrumpir sus actividades porque los responsables de la compañía para la cual trabajan, que cuenta con capitales venezolanos y bolivianos, rechazaron un pliego que se les presentó exigiendo el pago de beneficios sociales, como vacaciones, primas, bonos de transporte y otros. Beneficios justos y legales.

Si no se resuelve pronto el conflicto, a medida que pasen las horas, al menos la población irá adquiriendo conciencia de la importancia de esa labor tan sacrificada y poco remunerada como es el recojo de basura; y ojalá aprendan por fin que la calle no es un basurero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia