Editorial

Recursos humanos

No se trata solamente de más administradores, sino sobre todo de mejores gestores

La Razón / La Paz

00:05 / 16 de marzo de 2012

Días atrás, en ocasión de comentar el avance de la reunión de gabinete ampliado, realizada en Coroico el último fin de semana, el Presidente del Estado reveló que uno de los mayores obstáculos para una eficaz ejecución de la inversión pública es la falta de suficientes recursos humanos. Pero el problema no es tanto de cantidad como de calidad de esos recursos.

En efecto, según los datos oficiales, en 2011 el Gobierno central ejecutó el 70% de su presupuesto, mientras que los gobiernos departamentales el 63%, en tanto que las autonomías municipales sólo el 53%. El resultado, a más de revelar la incapacidad de las autoridades para ejecutar lo presupuestado en sus planes operativos anuales, afecta a la población, que debiera ser beneficiaria de toda obra pública que se ejecute en cualquier ámbito.

La preocupación por la baja ejecución presupuestaria ya fue asunto de debate público al terminar el año pasado, y entonces se hizo énfasis en que las normas, incluyendo la de lucha contra la corrupción, son serios obstáculos para la eficiencia de las instituciones públicas, particularmente las más pequeñas, que deben lidiar con las necesarias pero engorrosas disposiciones de carácter burocrático, orientadas a dificultar, si no impedir del todo, la malversación y el daño económico al Estado.

Sin embargo, no sólo se trata de flexibilizar la norma, sino sobre todo de contar con el personal que, además de la buena voluntad o el compromiso, tenga el conocimiento necesario para sortear los obstáculos burocráticos; y para eso se necesitan no sólo más recursos humanos, sino sobre todo que éstos estén debidamente formados o capacitados.

En ese sentido, el Presidente hizo notar que el aparato burocrático actual tiene las dimensiones necesarias cuando el Estado administraba una inversión pública anual equivalente a poco más del 10% de lo programado para este año, lo que explica la necesidad de contar con más personal, y es probable que tenga razón, pese a que también se ha evidenciado un lento pero constante crecimiento de la cantidad de servidores públicos.

Sin embargo, es necesario insistir en que no se trata solamente de más administradores, sino sobre todo de mejores gestores. Se sabe que la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) brinda constantes cursos referidos a las normas del sistema de administración de bienes y servicios, pero al parecer sigue siendo insuficiente.

Por ello, es deseable que la iniciativa presidencial, de tener más gente para que ayude a lidiar con los obstáculos burocráticos y logre una ejecución eficiente, sea acompañada de intensos programas de formación de recursos humanos. Es sabido que la principal riqueza de todo país está en su gente, cuánto más si está adecuadamente preparada para responder a las demandas de un Estado como el boliviano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia