Editorial

Red para emergencias

Acceder a la salud puede ser una experiencia frustrante, cuando no trágica.

La Razón (Edición Impresa)

00:01 / 01 de agosto de 2017

Para nadie debe ser desconocido que, lejos de los centros urbanos, acceder a la salud, especialmente en casos de emergencia, puede ser una experiencia frustrante, cuando no trágica. Debido a ello, el Ministerio de Salud ha desarrollado y está comenzando a poner en práctica una red de atención de emergencias que cubrirá todo el territorio nacional con ambulancias.

Se trata de la Red Única de Atención de Emergencias y Urgencias Médicas, y para hacerla funcionar se ha trabajado una norma específica que señala como propósito de esta iniciativa brindar una atención prehospitalaria oportuna y de calidad, y que al arribo a un centro médico de segundo o de tercer nivel el paciente sea atendido y admitido de forma inmediata.

Según la explicación brindada por un técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) involucrado en el proyecto, el Ministerio de Salud está creando un Centro Coordinador Nacional de Emergencias en Salud, y se espera que las gobernaciones hagan lo propio dentro de sus jurisdicciones. Al respecto, el Director Nacional de Salud del citado ministerio anunció que actualmente están “con la capacitación del personal de apoyo”: 290 profesionales de la salud, para una primera fase, y esperan que el próximo año comiencen a funcionar los centros nacional y departamentales de coordinación.

La autoridad también explicó que todas las ambulancias del país, tanto del sector público y privado, como de las instituciones de la seguridad social, ONG, FFAA y Policía estarán registradas y al servicio de la red, para que cuando un municipio demande su servicio brinden atención médica, mientras el centro de coordinación respectivo identifica el establecimiento de salud más cercano y apropiado para cada caso.

La iniciativa se basa en las exitosas experiencias de Potosí, Santa Cruz y Tarija, que ya tienen operando sus centros de coordinación gracias a las iniciativas que vinieron aparejadas con la competencia automovilística del rally Dakar, la visita del papa Francisco y los Juegos Deportivos Plurinacionales. El Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias Médicas (CRUEM) de Potosí es tomado como el modelo a seguir.

Asimismo, está en marcha un ambicioso proceso de divulgación de las normas asociadas a la iniciativa y de capacitación a quienes conducen y brindan atención prehospitalaria a bordo de las ambulancias, tarea que será ejecutada en los 339 municipios del país.

Se trata, pues, de una iniciativa que por importante y necesaria debió implementarse mucho antes, sobre todo tomando en cuenta que el Gobierno viene dotando de ambulancias a los municipios del país desde hace una década. Ahora toca implementarla en todos sus aspectos y, sobre todo, hacerla funcionar adecuadamente, a fin de garantizar que en los hechos, y de manera sostenible, la población boliviana acceda a la salud, así sea de emergencia, y al vivir bien.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia