Editorial

Reelección en consulta

La decisión que adopte el TCP, cualquiera sea, tendrá importantes consecuencias.

La Razón (Edición Impresa)

03:52 / 19 de febrero de 2013

La mencionada ley, tramitada sin conocimiento previo de la oposición, busca establecer la aplicación del artículo 168 constitucional, que habilita la reelección del Presidente y Vicepresidente “por una sola vez de manera continua”. Los otros preceptos en consulta tienen relación con el Consejo de la Magistratura, la elección del Contralor General, el Presupuesto General del Estado y los tratados internacionales anteriores a la Constitución. Pero el debate se concentra en la posibilidad de una nueva reelección del actual binomio presidencial.

De acuerdo con la “aplicación normativa” planteada por el oficialismo, la elección popular de Evo Morales y Álvaro García Linera en 2005 fue anterior a la vigencia de la nueva Constitución y, por tanto, no cuenta. Más todavía cuando ese periodo de mandato fue acortado con la convocatoria adelantada de elecciones en diciembre de 2009. Así, el Presidente y el Vicepresidente “están habilitados para una reelección”, la que corresponde a los comicios de 2014.

Según la oposición, la ley aprobada por el MAS no es en rigor una aplicación sino una “interpretación” de la Constitución. En ese sentido, sostienen que la nueva reelección de Morales es inconstitucional. Demandan el cumplimiento de la Disposición Transitoria pactada con la oposición en octubre de 2008, según la cual, los mandatos anteriores “serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”. Y plantean que un referendo defina la reelección.

El asunto está ahora en manos del Tribunal Constitucional. Y la decisión que adopte, cualquiera sea, tendrá importantes consecuencias. Si rechaza la Ley de Aplicación en este punto dejará al gobernante MAS ante dos caminos, ambos complicados. El primero es seguir el procedimiento establecido en la Constitución para su reforma parcial, lo que implica pasar por un referendo aprobatorio. El segundo, menos probable, es buscar otros candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

Si el TCP, en cambio, avala el planteamiento del oficialismo, se habrá allanado el camino a la candidatura de Evo Morales en 2104, con amplias posibilidades de reelección. Ello dejaría a la oposición ante dos escenarios imprevisibles. Uno es fortalecer su apuesta por el proyecto frentista para lograr una candidatura de unidad, siguiendo el modelo de Beni. El otro es ponerse en campaña para deslegitimar las elecciones de 2014 y, claro, como lo anticiparon, declarar enemigo al Tribunal Constitucional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia