Editorial

Reelección

Como era previsible, la decisión del TCP generó opiniones  a favor y en contra

La Razón / La Paz

01:49 / 01 de mayo de 2013

Sin mucha sorpresa, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió su fallo respecto a la consulta que el Senado envió semanas atrás sobre varios asuntos legislativos, entre ellos la constitucionalidad o no de una nueva postulación del presidente Evo Morales. La respuesta, afirmativa en este caso, ha provocado una también previsible reacción de la oposición.

En lo referido a la postulación del Presidente en ejercicio, la Declaración Constitucional Plurinacional 003/2013 dio luz verde a una nueva postulación de Evo Morales y Álvaro García, con el argumento de que, en el marco del nuevo Estado Plurinacional, vigente desde febrero de 2009, ambos mandatarios están en su primer periodo de gobierno, por lo que pueden aspirar a un segundo.

Al explicar la decisión, unánime, de los miembros del TCP, el presidente del máximo órgano de control de constitucionalidad afirmó que “se concluye que es absolutamente razonable y acorde con la CPE realizar el cómputo del plazo para el ejercicio de funciones, tanto del Presidente como del Vicepresidente, desde el momento en el cual la función constituyente refundó el Estado y, por ende, creó un nuevo orden jurídico-político”. Apenas conocida la noticia, y como era previsible, las opiniones se polarizaron a favor y en contra de la decisión del Constitucional. Los dirigentes y portavoces de la oposición condenaron de manera unánime el fallo, y en ámbitos generalizados de la opinión menudearon los insultos a los miembros del Tribunal tanto como expresiones de defensa de éstos.

La ironía de esta polarización de opiniones se debe, fundamentalmente, a que en tres ocasiones anteriores, cuando el TCP falló en contra de los intereses del Gobierno, al declarar inconstitucionales la suspensión de una autoridad a sola acusación fiscal contenida en la Ley de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, la figura de desacato en el Código Penal, y parte del proyecto de Ley de Extinción de Dominio, estas mismas personas reconocieron que esas eran evidencias de que este cuerpo colegiado del Órgano Judicial sí es independiente. Hoy afirman lo contrario.

Desde el oficialismo, la respuesta fue también previsible, pues, por una parte, se afirmó que había certeza de que la nueva postulación de Morales era posible y, por otra, que la reacción de la oposición se debe al temor que produce saber que el actual Mandatario tiene todas las perspectivas de ganar una vez más.

En cualquier caso, lo que no debe perderse de vista es que al margen de las valoraciones axiológicas, que las hubo muchas, todo fallo del Tribunal Constitucional, incluyendo el que aquí se comenta, debe ser entendido como un asunto de derecho; y que respetar sus decisiones, sin importar si convienen o no a los intereses particulares que están en juego, es parte de la construcción de institucionalidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia