Editorial

Referéndum en riesgo

El referéndum aprobatorio del Estatuto Departamental de La Paz está en riesgo

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 09 de abril de 2015

El referéndum aprobatorio del Estatuto Departamental de La Paz está en riesgo. No se trata solo de que el recientemente electo gobernador se ha manifestado en contra del proyecto elaborado por la Asamblea Legislativa Departamental y aprobado por el Tribunal Constitucional, sino que la actual administración no parece muy interesada en que la población acuda a las urnas.

En efecto, el actual gobernador, César Cocarico, quien tendrá que entregar el mando del departamento el 30 de mayo, ha declarado en los últimos días que el gobierno departamental carece de los Bs 19,6 millones requeridos por el Órgano Electoral para la realización del referéndum, a lo que se suma el grave problema de la escasa divulgación del documento que será puesto a consulta; lo que significa que, de seguir las cosas como están, la población paceña estaría votando a ciegas.

Según ha explicado Cocarico, la Gobernación carece de recursos para transferir de una sola vez Bs 19 millones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el referéndum. “Nosotros no podemos garantizar en un único desembolso todos los recursos, en este momento”, dijo, y propuso hacer una primera transferencia de Bs 5 millones, “y los otros 14 millones los garantizaríamos de acuerdo con el cronograma de ejecución”.

Agregó la autoridad departamental que, por tratarse de una ley, la decisión de acudir a las urnas junto con otras regiones autonómicas el 12 de julio próximo (fecha acordada por los interesados con el TSE) debe ser acatada, pero advirtió que se podría afectar el financiamiento de proyectos de desarrollo, entre ellos, la construcción de caminos, electrificación o proyectos productivos. Lo que llama la atención aquí es que el gobierno departamental paceño no tenga presupuestada la consulta, pese a que desde la promulgación de la Constitución Política del Estado se sabía cuáles debían ser los pasos a seguir para obtener la capacidad gubernativa autónoma y mucho más claras estaban estas obligaciones cuando el Constitucional aprobó el texto del Estatuto el año pasado. Si no hay dinero para la votación, ¿es posible creer que lo habrá para la divulgación del Estatuto?

En respuesta a la sugerencia de hacer pagos parciales, uno de los vocales del TSE afirmó que tal opción no es posible, pero recordó que la Gobernación puede acceder al débito automático que hace el Gobierno central a la cuenta única del gobierno departamental para obtener el dinero requerido. A su vez, la Asamblea Legislativa Departamental sugirió elaborar una ley especial para transferir recursos de otras cuentas a este fin.

Cualquiera que sea la decisión, es evidente que debe ser adoptada en el plazo más breve posible, pues, de otro modo, el proceso autonómico quedará suspendido, sobre todo considerando que el nuevo gobernador ya expresó sus reparos al documento que debe ser aprobado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia