Editorial

Referéndum

Cada región debe replantear su relación con la sociedad y el nivel central del Estado

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 20 de septiembre de 2015

Hoy la ciudadanía votará para aprobar o no las propuestas de estatutos autonómicos departamentales y regionales, que son el conjunto de normas que le dan sustancia a la autonomía en el ámbito del territorio subnacional. Acatando el mandato de la Constitución, cada departamento y cada región deben replantear su relación con la sociedad y con el nivel central del Estado.

Aspectos tan importantes como la estructura y organización de los órganos de gobierno departamentales, las regulaciones sobre planificación regional y territorial, las competencias de las autoridades y la organización económica del departamento son, entre varios otros aspectos, los ámbitos de gestión de las propuestas sobre las cuales la ciudadanía optará este domingo.

El proceso autonómico consiste más en un camino que en una meta en sí misma; incluso los estatutos que se están poniendo a consideración en este referéndum deben ser vistos como coyunturales en un horizonte histórico de 20 o 30 años. La autonomía se hace al andar y ese andar implica una vivencia permanente de prueba y error, de ajustarse a las circunstancias históricas y sociales de cada momento de la vida de los territorios.

Es de desear, en ese sentido, que tanto los estatutos, que son el marco normativo de la gestión del territorio, como la cultura de administración de lo público y los propios valores de la sociedad evolucionen junto con el país y el mundo. En este marco, los retos particulares que preliminarmente se pueden encontrar en el departamento de La Paz, con miras al proceso autonómico, son, en primer lugar, el peso creciente de las urbes versus las áreas rurales y su correlato de la urbanización acelerada de varias ciudades intermedias con creciente capacidad de convertirse en pequeños polos económicos.

En segundo lugar, el reto de la vertebración e integración física del departamento. Si bien ha habido avances importantes en este sentido durante los últimos años, la extensión del departamento de La Paz y su impresionante variedad de pisos ecológicos reclaman un esfuerzo importante de vertebración mediante el transporte y las comunicaciones, si en realidad vamos a aprovechar todo el potencial económico y social de la región.

En tercer lugar —particularmente para los habitantes de la sede de gobierno— el reto está en fortalecer una identidad regional propia, pues dadas las características históricas de la ciudad de La Paz, ha prevalecido una tendencia a sintetizar en ésta el país, más que la región, en los procesos políticos y de gestión de lo público, en detrimento de lo regional.

Y aunque la difusión de los textos puestos en consulta fue más que deficiente, es deseable que la ciudadanía ejerza de manera masiva su derecho a la decisión, en un marco de reflexión ciudadana y paz social, porque se trata de decidir una nueva modalidad de gestión de lo regional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia