Editorial

Referéndum

¿Cuál es la importancia de la consulta convocada para el 20 de noviembre?

La Razón Digital

01:14 / 16 de agosto de 2016

El domingo 20 de noviembre, 14 entidades territoriales decidirán en las urnas sobre la aprobación y puesta en vigencia de sus estatutos autonómicos y cartas orgánicas. Un municipio, en tanto, votará para convertirse en autonomía indígena. Se trata de un fuerte impulso para el proceso autonómico en el país. Es el segundo tiempo del fallido referéndum de septiembre de 2015.

Como estaba previsto, el viernes el Tribunal Supremo Electoral emitió la convocatoria y el calendario electoral para el nuevo referéndum autonómico de estatutos y cartas orgánicas. Luego de varios meses de trámite, solo 15 entidades lograron cumplir a tiempo con los dos requisitos exigidos por ley: la declaración de constitucionalidad de la pregunta y la transferencia presupuestaria para cubrir el costo de la consulta. Ahora les corresponde votar y decidir directamente.

¿Cuál es la importancia de la consulta convocada para el 20 de noviembre? A pesar de que el número de entidades territoriales que se habilitaron parece reducido, hay al menos tres señales relevantes para el todavía lento camino del proceso de autonomías. La primera es que 10 municipios de cuatro departamentos votarán por sus cartas orgánicas. Entre esos municipios está Sucre, la primera ciudad capital en dar este decisivo paso autonómico. Las otras capitales continúan estancadas o rezagadas.

La otra señal es la provincia Gran Chaco, que está avanzando de manera decidida en la conformación de la primera autonomía regional en el país. Esta autonomía es relevante no solo por su cualidad intermedia, de coordinación y concurrencia entre el nivel departamental (en este caso Tarija) y el nivel municipal, sino porque sitúa a las regiones como valioso espacio de planificación y gestión pública. En este caso el alcance territorial de la región es una provincia conformada por tres municipios.

La tercera señal es quizás la más relevante, ya que puede significar un empuje importante para el proceso de autonomías indígena originario campesinas. En la consulta de noviembre, Mojocoya en Chuquisaca, Uru Chipaya en Oruro y la emblemática Raqaypampa en Cochabamba pueden aprobar sus estatutos autonómicos y así conformar sus autogobiernos según normas y procedimientos propios. Y la guaraní Gutiérrez, en Santa Cruz, podría dejar de ser municipio para convertirse en autonomía indígena.

Para que estas tres señales sean inequívocas es necesario que en la votación gane el Sí aprobatorio. Ello implica que en el periodo que falta para la consulta, la población convocada se familiarice con el contenido de los estatutos autonómicos o cartas orgánicas. Para el efecto es fundamental un amplio y participativo trabajo de socialización que convenza a los votantes y garantice su decisión informada. Se requieren también espacios de debate. Corre calendario para este nuevo evento democrático.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia