Editorial

Regímenes impositivos

Para que haya  equilibrio entre derechos y obligaciones, todos deben contribuir

La Razón / La Paz

01:58 / 04 de mayo de 2013

El Servicio Nacional de Impuestos (SIN) ha iniciado una campaña de “sinceramiento” en el registro de contribuyentes, que consiste en la identificación y posterior migración de aquellos que tributan empadronados en el Régimen Tributario Simplificado, cuando en realidad les correspondería pagar sus impuestos dentro del Régimen Tributario General.

Con esta campaña, la autoridad de impuestos estima que es posible ir reduciendo el número de evasores que se encuentran camuflados en la categoría tributaria simplificada y que incumplen con sus deberes impositivos, cuando en verdad y justicia les corresponde tributar como contribuyentes generales.

Esta medida, como cualquier otra que apunte a lograr una mayor recaudación de impuestos, será impopular; sin embargo, la necesidad de aclarar la situación y estatus impositivo de los contribuyentes es más que necesaria. No es tolerable que después de casi 30 años de vigencia del Régimen Tributario Simplificado aún existan comerciantes y empresarios que se resistan a pagar sus impuestos como corresponde, restándole recursos al Tesoro General, en desmedro de todos los bolivianos.

Tampoco se debe olvidar que los comerciantes y empresarios que no pagan impuestos perjudican en gran manera a la economía del país, porque quienes desean invertir y trabajar legalmente no pueden competir en igualdad de condiciones; por tanto, buscan otros rumbos.

No obstante, lejos de tomar conciencia tributaria y cumplir con la ley, aquellos que están conscientes de su evasión fiscal amenazan con movilizaciones y bloqueos en las ciudades y el cierre de fronteras. Se trata de sectores que no hacen sino clamar por un privilegio que les permite disfrazar fortunas y negocios que en muchos casos se amparan bajo el velo de la informalidad e inclusive de la ilegalidad.

Por todo lo mencionado, se puede afirmar que se trata sin duda de una medida necesaria, y que debiera ser acompañada con otras acciones complementarias desde todos los ámbitos posibles. Por ejemplo, los bancos y otras entidades financieras (que conocen la situación patrimonial de sus clientes), antes de otorgar un crédito, debieran solicitar de manera obligatoria el registro de contribuyente, tal como establece la norma nacional en cuanto a la pertenencia a un tipo determinado de régimen tributario; y si se evidencia que el solicitante no se encuentra en el régimen que le corresponde, entonces  se le debería negar el préstamo.

Queda entonces apoyar a esta titánica labor emprendida por el SIN. Pues, en un marco de equidad tributaria, todos contribuyen con lo que les corresponde, equilibrando derechos y obligaciones; y así dejarán de ser sólo unos cuantos los que cumplen con el pago de impuestos, mientras otros disfrutan de beneficios por los que no pagan, o lo hacen con centavos.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia