Editorial

Regimientos ecológicos

Se espera que la tropa esté conformada por miembros de las comunidades indígenas.

La Razón

02:54 / 03 de septiembre de 2012

El miércoles se inicio la construcción del cuartel del Regimiento y Escuela Ecológica para la Protección de Parques “Cacique Juan Maraza”, en un acto realizado en Ichoa, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que será sede de esa unidad castrense. Su misión será proteger ese parque de asentamientos ilegales y avasallamientos.

En el mismo acto, el Presidente del Estado aprobó el decreto que establece la creación del Regimiento y Escuela Ecológica, que actualmente tiene 81 conscriptos del Regimiento Epifanio Ríos, encargados de la construcción del primer campamento, que posteriormente tendrá una tropa de al menos 400 soldados, entre ellos, jóvenes que habitan esa región amazónica.

Según el Gobierno, la creación del Regimiento Escuela tiene por objeto proteger los parques de tres acciones: la depredación forestal ilegal;, la siembra de la coca y el ingreso de avasalladores de tierras. Otras funciones específicas del Regimiento Ecológico Juan Maraza serán la lucha contra la tala ilegal de árboles y el tráfico de madera, así como la caza ilegal.

El Ministro de Obras Públicas añadió que el “cuartel ecológico”, además de preservar la riqueza del parque, formará técnicos medios. Para el efecto, el Ministerio de Educación está trabajando en la malla curricular. Se espera que la tropa esté conformada por miembros de las comunidades Trinitario-Mojeño, Yuracaré y Chimán. A su vez, el Ministro de Defensa precisó que se destinarán Bs 3.617.000 a la construcción de la primera fase del Regimiento Ecológico, cuyo campamento tendrá dormitorios, sanidad, comedor y un telecentro para 120 efectivos.

Por otra parte, el Ministro de Defensa también anunció que el Gobierno tiene previsto instalar, a finales de noviembre próximo, un nuevo regimiento ecológico en el país, el cual estará ubicado en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado. Agregó que se tiene planificado crear este tipo de regimientos en todos los parques nacionales.

En los hechos, destacó un excomandante de Ejército, los regimientos ecológicos existen, en el marco de la misión constitucional de las FFAA, desde hace varias décadas, pues el primero de estos centros militares se instaló hace 30 años en la reserva natural de Ulla Ulla, ubicada en el departamento de La Paz.

Considerando la polémica instalada en torno a la fragilidad de los parques nacionales, particularmente el TIPNIS, frente a las manifestaciones del desarrollo moderno, tales como la construcción de carreteras y otra infraestructura invasiva de la naturaleza, la existencia de este tipo de regimientos es una necesidad evidente. Su misión no es pequeña, pues las amenazas provienen de la presión que existe sobre las tierras más fértiles, que son apetecidas por campesinos y agricultores, que a su vez tienen el reto de ampliar la frontera agrícola.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia