Editorial

Región metropolitana

La creación de regiones metropolitanas puede solucionar muchos conflictos municipales

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:11 / 30 de mayo de 2014

A medida que la ciudad crece, el espacio territorial bajo jurisdicción de su gobierno municipal empieza a entremezclarse con el de otras municipalidades, lo que genera no solo conflictos limítrofes, sino también ineficiencias y dificultades a la hora de proporcionar servicios a la población. La solución más eficiente es la creación de regiones metropolitanas.

Hasta ahora se han conocido en el país numerosos casos de conflictos limítrofes entre municipios, que en más de una ocasión han provocado actos violentos entre vecinos, siendo la solución más común el pedir la intervención de los gobiernos departamentales o el nacional. Sin embargo, la creación de regiones metropolitanas se muestra como la mejor alternativa, pues los municipios que las conforman acuerdan formalmente compartir recursos y territorios pero también responsabilidades.

Es lo que ha ocurrido en Cochabamba, donde los municipios de Cercado (la ciudad capital), Quillacollo, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua y Sacaba ya tienen una ley que dispone la creación de una región metropolitana, llamada Kanata, nombre original de la zona, y que establece las bases y, sobre todo, los plazos para crear la institucionalidad que permitirá la gestión de las necesidades de los 1.135.474 habitantes de la región, que representan el 64,58% de la población del departamento.

La Ley 533, promulgada el martes, crea el Consejo Metropolitano, encargado de tomar decisiones, conformado por los siete alcaldes, el Gobernador, un representante del Ministerio de Planificación y uno del de Autonomías, y que debe estar sesionando 45 días después de la promulgación de la norma y debe tener su reglamento interno 90 días después.

Es tal la expectativa, que el Gobernador de Cochabamba afirmó en el acto de promulgación de la norma que “esta ley nos va a permitir trabajar para planificar el desarrollo del departamento para los próximos 50 años, porque a futuro este valle será el lugar donde todo sudamericano deseará vivir, así como en Europa”. Por lo pronto, los miembros de la región metropolitana ya tienen listos dos proyectos prioritarios: el Plan de Recuperación del Afluente del Río Rocha, y la gestión de los residuos sólidos de Kanata, que produce 600 toneladas de basura cada día. Está en preparación un tercer proyecto de transporte metropolitano, que pretende usar, además de buses, el antiguo tren entre Sipe Sipe y Sacaba.

Todo apunta a que la metropolización, idea de la que se habla desde hace décadas, además de ser viable, al tener su primer antecedente, puede florecer en otras regiones del país, como en La Paz y Santa Cruz, donde las ciudades capitales afrontan la presión de los municipios vecinos. La creación de regiones metropolitanas en Bolivia es, pues, deseable, lo que no significa que vaya a estar exenta de problemas en las fases de implementación y gestión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia