Editorial

Región metropolitana

La creación de regiones metropolitanas contribuiría a resolver los problemas urbanos

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:33 / 04 de abril de 2016

A medida que las ciudades crecen, el espacio territorial bajo su jurisdicción empieza a entremezclarse con el de otras municipalidades, situación que además de conflictos limítrofes puede generar una serie de ineficiencias y dificultades a la hora de proporcionar servicios y recaudar impuestos municipales, tal como ya ocurre en varias regiones del país.

Por caso, muchos ciudadanos procedentes de municipios aledaños a La Paz llegan a la sede de gobierno en demanda de atención médica en centros de salud que son sostenidos por los impuestos locales. Otro claro ejemplo es el gran número de pobladores de El Alto que son enterrados en el Cementerio General de La Paz, pues los tres camposantos con los que cuenta la segunda urbe más poblada del país hace tiempo que colapsaron.

El conflicto por límites territoriales es otra de las consecuencias del crecimiento acelerado de las urbes, problema que en el país se agudiza por la ausencia de una delimitación cartográfica definitiva. Por ejemplo, La Paz mantiene conflictos limítrofes con casi todos sus vecinos, que reclaman más del 60% de las 201.000 hectáreas del municipio paceño. Según explican las autoridades locales, los problemas más serios involucran a Palca, Mecapaca y Achocalla, cuyas municipalidades han estado registrando como propios contribuyentes que deberían pagar sus impuestos a la Alcaldía paceña, y no solo porque la Ley 1669 así lo establece, sino sobre todo porque esta última es la que les proporciona servicios como el recojo de la basura o el alumbrado público. Además, estas municipalidades están autorizando la edificación de inmuebles y/o el funcionamiento de locales que no cumplen con las normas de seguridad ni de convivencia urbana, dando lugar a una suerte de anomia institucional que está siendo ampliamente aprovechada por loteadores y constructores inescrupulosos.

¿Qué hacer al respecto? La teoría y la experiencia coinciden en que una de las formas más efectivas para enfrentar el desborde de los servicios y los conflictos territoriales es a través de la creación de regiones metropolitanas conformadas por municipios aledaños, que compartan recursos, territorios y responsabilidades; como bien lo han entendido las autoridades de La Paz, El Alto, Viacha, Laja y Achocalla, quienes suscribieron el 21 de marzo un convenio para impulsar la creación de una región metropolitana por estos lares. Se trata sin duda de un primer e importante paso para enfrentar desafíos cada vez más grandes y complejos como la dotación de agua, el transporte interurbano y el cuidado del medioambiente. Es de esperar que nuestras autoridades estén a la altura de este desafío, deponiendo actitudes mezquinas y egoístas, como las manifestadas por los representantes de Mecapaca y Palca, quienes rechazaron sumarse a este trascendental esfuerzo dos horas antes de que    se suscribiese el mencionado acuerdo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia