Editorial

Registro genético de criminales

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:53 / 10 de diciembre de 2015

La Policía Boliviana firmó el lunes un acuerdo para adquirir el sistema automatizado de identificación dactilar (Afis), que le permitirá poner en marcha, a partir del primer semestre de 2016, un programa orientado a “prontuariar genéticamente” a los delincuentes. Adicionalmente, las fuerzas del orden están digitalizando los antecedentes de los antisociales que tienen en su poder, así como otros archivos, lo que les permitirá contar con una base de datos “multibiométrica”.

Según señalaron las principales autoridades del rubro, ambos sistemas van a contribuir grandemente a la labor policial, puesto que bastará un cabello u otro rastro genético para poder identificar a los responsables detrás de un hecho criminal, en caso de que éste haya sido cometido por delincuentes “prontuariados”.

Ciertamente se trata de una muy buena noticia que la institución del orden se esté modernizando, con recursos propios dicho sea de paso, para poder realizar una labor más rápida y efectiva. Cabe esperar que este avance tecnológico venga acompañado con mejores filtros y protocolos para controlar la integridad moral de los miembros de la institución verde olivo, de tal manera que la Policía cuente no solamente con la mejor tecnología a su alcance, sino también, y sobre todo, con el personal idóneo para combatir el crimen.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia