Editorial

Registro de profesionales

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:03 / 06 de abril de 2016

Así como existen personas y organizaciones capaces de imprimir billetes falsificados de distintos cortes, que reproducen muchas de las medidas de seguridad de las notas fiscales originales, también existen clanes especializados en la elaboración de títulos universitarios falsos, así como fotocopias “legalizadas” de estos certificados.

Se trata de una práctica cada vez más extendida que puede distorsionar el mercado laboral en desmedro de quienes obtienen un título académico genuino, luego de varios años de estudio y esfuerzo, pero que de todas maneras no pueden encontrar un trabajo. Además, fraudes de este tipo pueden atentar contra el bienestar de la sociedad en su conjunto. En este sentido, constituye una muy buena noticia que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se haya propuesto crear un registro de profesionales digitalizado, para evitar la falsificación de los títulos universitarios.

Ahora bien, es de esperar que con el tiempo este registro se extienda a todo el sistema universitario del país, y que esté disponible para el público en general, por cuanto podría contribuir a evitar que falsos profesionales ejerzan ocupaciones para las que no están calificados, en áreas tan sensibles como la medicina o la ingeniería.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia