Editorial

Regular las redes

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:58 / 06 de diciembre de 2013

Como parte de las previsiones normativas para la administración de las elecciones de 2014, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la posibilidad de establecer algún mecanismo de regulación —y por tanto de monitoreo— de las redes sociales (Facebook y Twitter en especial). El propósito es hacer seguimiento al uso que pueda hacerse de internet como instrumento de campaña y de propaganda electoral.

Si bien en principio, dada la creciente importancia de las redes sociales, la intención del TSE resulta interesante y hasta plausible, no es menos cierto que difícilmente se podrían regular los contenidos que circulan en la red. Según los especialistas en este campo, resulta técnicamente inviable siquiera intentarlo. Peor aún si se considera que varios contenidos que circulan en la red provienen de perfiles falsos o fuentes anónimas.

Otro vocal del Tribunal Electoral fue más lejos al indicar que propondrá la prohibición del ingreso con celulares al recinto de votación. Se quiere evitar así que las personas tomen fotos de su voto (que es secreto) y las difundan luego en internet. La propuesta resulta ilusoria ya que no hay posibilidad cierta de controlar físicamente a las y los votantes en cada mesa. Habrá que dejar el asunto  en manos de la propia ciudadanía.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia