Editorial

Reinas contra el feminicidio

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 02 de noviembre de 2017

La discusión entre quienes apoyan los concursos de belleza y quienes los critican por considerarlos que promueven el sexismo y estereotipos de belleza alejados de la realidad es de larga data. Empero, a pesar de esta dicotomía, en algunas ocasiones las protagonistas de estos certámenes aprovechan esta palestra para precisamente luchar contra la violencia de género, aunque parezca una contradicción tomando en cuenta que uno de los factores detrás de este fenómeno es la cosificación de las mujeres.

Un hecho de este tipo ocurrió el pasado domingo, cuando las 24 concursantes de Miss Perú en lugar de mencionar sus medidas, como tradicionalmente ocurre luego de presentarse y detallar la región a la que representan, decidieron dar a conocer información sobre la violencia de género en su país. Por ejemplo, mencionaron que en los últimos años se registraron 2.202 feminicidios en Perú, que una niña muere cada 10 minutos como resultado de la explotación sexual, que cada año 13.000 niñas sufren abusos sexuales, entre otros datos escalofriantes que, en mayor o menor medida, se repiten en el resto de las naciones latinoamericanas.

Ahora bien, cualquier iniciativa que contribuya a luchar contra la violencia de género y su exponente más extremo, el feminicidio, debe ser bienvenida, como en el caso que aquí se comenta, más aún tomando en cuenta el enorme alcance y la gran audiencia que este tipo de certámenes de belleza tienen, más allá de los estereotipos sexistas que promueven, bastante cuestionables, por cierto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia