Editorial

Relaciones con Perú

La Razón (Edición Impresa)

23:18 / 26 de octubre de 2018

El  presidente Evo Morales cumplió una visita no oficial al puerto peruano de Ilo el 13 de octubre. Estuvo allá justo dos semanas después del fallo adverso que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda de nuestro país para abrir un escenario de negociación para que nuestro país pueda reintegrarse al océano Pacífico.

El Presidente visitó las instalaciones portuarias y pasó revista a los acuerdos de inversión que existen para este sitio, en favor del comercio exterior del país. Ese día habían llegado a Perú algo más de 11.000 toneladas de carga con destino a Cochabamba. La operación, que fue la tercera que se desarrolló este año a través de ese embarcadero, fue la de mayor volumen y despertó esperanza para dejar la dependencia que actualmente tiene el país frente a los puertos del norte de Chile.

Morales fue recibido por funcionarios de la Cancillería de Perú, una viceministra y varios alcaldes, quienes son los más interesados en lograr una alianza con Bolivia. La oficina de prensa del presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció un encuentro con Morales, pero al final éste no se dio. El momento era sensible para las relaciones de los tres países, pues Lima y Santiago mantienen una relación política con vínculos empresariales de mucha envergadura, mientras que La Paz espera señales más bien políticas para encaminar futuras conversaciones.

Hay una invitación para que Morales visite en noviembre el sur de  Perú. Otra señales vendrán.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia