Editorial

Remezón en Europa

La Razón / La Paz

02:59 / 10 de diciembre de 2011

El viernes por la noche, en la cumbre de Bruselas, el primer ministro británico, David Cameron, rechazó la reforma institucional de la Unión Europea propuesta por sus pares de Francia y Alemania, que busca imponer una mayor disciplina fiscal en la Eurozona y prevé una mayor intervención del Banco Central Europeo (BCE). El nuevo pacto fiscal incluye asimismo sanciones automáticas para los infractores que superen el 3% del déficit previsto en el Pacto de Estabilidad, y otorga la libertad de revisar los presupuestos nacionales, incluso durante su elaboración.

En una conferencia de prensa, Cameron calificó las condiciones del acuerdo como “inaceptables” para Londres, y agregó que está “contento de no estar en el euro”, una moneda común a la que su país no se va a unir “nunca”.

No cabe duda de que el aislamiento del Reino Unido en relación al continente traerá profundas consecuencias para el futuro de Europa. Ya se habla de una ruptura arriesgada que podría devenir, paradójicamente, en una economía continental mucho más consolidada, la del euro, apoyada por los brazos financieros del BCE y el FMI, pero ya sin el apoyo británico.

Cabe preguntarse si los ingleses podrán seguir siendo la plaza fuerte financiera de Europa estando fuera de la UE.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia