Editorial

Renovación electoral

Las atribuciones y deberes del Órgano Electoral requieren de una mayor.

La Razón (Edición Impresa)

00:58 / 14 de septiembre de 2016

Junto con la renovación de la Ley de Partidos Políticos de 1999 (que comentamos el lunes en este mismo espacio), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha comenzado a trabajar en los posibles ajustes a las leyes del Órgano Electoral Plurinacional (018) y del Régimen Electoral (026). Se espera que el debate llegue a la Asamblea Legislativa Plurinacional en 2017.

A fin de ordenar esta deliberación, el TSE se ha propuesto reflexionar en torno a cinco ejes para cada ley, y los 10 temas ya han sido compartidos con los tribunales electorales departamentales (TED) en un reciente taller. En el caso de la Ley 018, del Órgano Electoral Plurinacional, se pretende fortalecer el Servicio de Registro Cívico (Sereci) para que además del certificado de nacimiento pueda entregar la cédula de identidad. Asimismo se discute la necesidad de generar más democracia intercultural y paritaria a través de la actuación del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde). En ambos casos es evidente que hará falta mayores recursos.

En tercer lugar, se discute cómo asegurar la presencia en todos los departamentos de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), además de dotarle de mecanismos más eficaces para fiscalizar los recursos de los partidos. En cuarto lugar, se desea introducir en la norma una unidad que administre justicia electoral a partir de un nuevo Código Procesal Electoral. Finalmente, se propone introducir una unidad especializada en logística y ejecución de las elecciones.

En el caso de la Ley 026, de Régimen Electoral, los cinco ejes de discusión buscan, el primero, ajustar procedimientos y plazos en las actividades propias de un proceso electoral. El segundo, incorporar en la norma los avances en materia de reglamentos de campaña y de propaganda producidos en los últimos eventos electorales, lo que pondrá en debate los límites que debe tener la comunicación electoral. Concomitante, el tercer eje propone discutir el régimen que habilita los estudios de opinión y su difusión, incorporando la más reciente reglamentación.

El cuarto eje propone poner la atención en el proceso de elaboración de materiales y en la logística de los comicios, con el fin de asegurar que cumpla con los principios de garantía, calidad e inmediatez. Por último, se propone discutir la incorporación a la norma del sistema de transmisión rápida de datos ya probado en el referéndum de febrero.

En suma, se trata de 10 temas necesarios para ajustar la norma vigente a la realidad, y no al revés, particularmente en el caso del Régimen Electoral, que varias veces ha sido modificado por la vía reglamentaria. En el caso de la Ley del OEP, se trata de reconocer que las atribuciones y deberes del cuarto poder del Estado requieren de una institucionalidad mayor, pero también de un presupuesto acorde con su misión constitucional; probablemente esa sea la parte más dura del debate.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia