Editorial

Renovación total en el TSE

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 30 de mayo de 2015

La actual crisis que enfrenta el Tribunal Supremo Electoral (TSE), incluida la renuncia de todos los vocales, es inédita. Nunca antes este Órgano del Estado había tocado fondo por la escasa credibilidad de sus autoridades. “Nos vamos con la conciencia tranquila”, “misión cumplida”, “he sido el que menos ha viajado”, “ya no tengo ganas de enfrentarme ni pelear”, “me han hackeado”, “hay que pensar en la institución”, “es una decisión personal”... estas son algunas de las frases que marcaron la dimisión de los siete vocales, quienes se fueron sin que nadie oponga resistencia ni alegue en su favor.

Las frases, así como las entrevistas publicadas por La Razón durante la semana, también revelan un elevado grado de confrontación, que no ha sido precisamente impulsado por fundamentos sobre el derecho electoral o los derechos políticos; estas peleas fueron motivadas por cosas mucho menores, incluso existen rastros de pugnas por pegas y protagonismos innecesarios para figurar ante los medios.

Concluida esta experiencia —habrá que ver cómo serán recordados— la responsabilidad pasó ahora a la Asamblea Legislativa, que tiene que nombrar ahora a los nuevos vocales, ojalá con valores democráticos y con méritos profesionales. Que venga la renovación total.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia