Editorial

Reservas escolares

El acortar el tiempo para la selección de postulantes sólo garantiza largas filas

La Razón / Editorial

01:03 / 06 de octubre de 2013

Como todos los años, los colegios privados más reputados han comenzado a ejecutar sus procesos de selección y “preinscripción” de nuevos alumnos, aplicando sus habituales criterios de evaluación de candidatos. Como todos los años, el Ministerio de Educación les ha recordado que esos procedimientos están prohibidos y que las inscripciones escolares aún no han comenzado.

Es el caso de diversos establecimientos educativos en la zona Sur de La Paz, que desde agosto ya han realizado sorteos públicos y otras actividades de selección de postulantes a primero de primaria y primero de secundaria en 2014. La Resolución Ministerial 001/2013 establece que el único momento válido para esos procesos y la inscripción de alumnos es un periodo explícitamente señalado, dos semanas antes de la fecha de inicio de labores escolares.

El sentido común muestra que es razonable anticipar procesos delicados como la selección de postulantes, pues, al menos en el caso de los colegios contactados por este diario, son muchos para relativamente pocas plazas. El problema es que tales procedimientos podrían ser calificados de discriminatorios, pero sobre todo, que vulneran la norma donde se establece que el cierre de inscripciones se efectúe dos semanas después de iniciadas las clases y no meses antes de que termine el actual periodo escolar.

En dichos establecimientos explicaron que, en el caso de primero de primaria, la mayoría de las plazas son cubiertas con estudiantes que pasan de inicial (kínder) o son hermanos de alumnos de cursos superiores; y los cupos vacantes son asignados con modalidades elegidas por cada colegio. Sin embargo, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación ya atendió denuncias de padres de familia de colegios de La Paz sobre esta situación. “De confirmarse, estos colegios serán requeridos para que retrocedan y dejen sin efecto este procedimiento (matriculación adelantada), porque la inscripción empieza al año”, informó el jefe de esta unidad. En al menos uno de los colegios, la administración afirmó estar dispuesta a retroceder si la autoridad educativa le instruye tal cosa.

En la base de la posición de las autoridades educativas, y de la norma que citan, está el principio básico de la igualdad de oportunidades y la no discriminación. De ahí que también esté prohibido solicitar certificados de afiliación religiosa o de estado civil de padres y madres. En algunos colegios todavía se pide estos documentos, aunque su presentación sea “voluntaria”.

No obstante, el acortar el tiempo disponible para la selección de postulantes, que de todos modos habrá, pues tanto en establecimientos privados como públicos suele haber más demanda que cupos disponibles, no necesariamente es la forma de garantizar equidad, sino por el contrario, largas filas y momentos amargos. Tal vez sea bueno repensar la norma.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia