Editorial

Restricción sanitaria

La Razón

02:52 / 03 de septiembre de 2012

En España, desde el 1 de septiembre, han entrado en vigencia nuevas medidas para reducir el déficit fiscal y aumentar los ingresos. La restricción del acceso al sistema sanitario público a los extranjeros no comunitarios en situación irregular (se atenderán solamente los casos urgentes, a las mujeres embarazadas y a los menores de edad) es una de las determinaciones más cuestionadas.

Respecto a esta determinación, que pretende combatir el abuso que algunos ciudadanos extranjeros hacen de la sanidad pública española, diversas voces han advertido que afectará principalmente a los inmigrantes más desprotegidos, poniendo en riesgo el derecho constitucional a la protección de su salud. De allí que muchos médicos del sistema público hayan manifestado su intención de seguir atendiendo a los indocumentados. Incluso cuatro comunidades (Andalucía, Canarias, País Vasco y Asturias) se han rebelado contra esta disposición, por considerar que afecta a la equidad y la cohesión social.

Como puede observarse, tal parece que el inmigrante ocupará nuevamente el lugar de chivo expiatorio para problemas generados en el sistema. Y es que, en la mayoría de los países, como consumidor, el trabajador indocumentado paga impuestos que en mucho exceden los escasos beneficios sociales que puede recibir.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia