Editorial

Retardación de justicia

La Razón / La Paz

00:46 / 08 de septiembre de 2012

Es una ironía amarga: uno de los principales motivos de la retardación de justicia en el país es el sistema penal vigente desde 2001, cuando comenzó a aplicarse el nuevo Código de Procedimiento Penal, que establece los juicios orales con participación de jueces ciudadanos.

En un encuentro realizado en Santa Cruz para evaluar los diez años de la aplicación del sistema procesal penal en Bolivia, el Ministerio de Justicia y el Consejo Nacional del Ministerio Público concluyeron que los juicios orales son motivo de retardación de justicia. Al respecto,    la ministra del ramo reveló que los informes presentados por cada fiscal de distrito dan cuenta de que “los juicios orales no han generado resultados positivos”.

Ante esta realidad, en el mencionado evento se acordó realizar un nuevo encuentro entre el Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Órgano Judicial y Defensa Pública, para diseñar un Plan Nacional de Liquidación de Causas acorde a la realidad  boliviana. Así, es evidente que urge repensar el sistema penal del país considerando la imperiosa necesidad de resolver la retardación de justicia, que no sólo castiga por doble partida a quienes se involucran en la comisión de delitos, sino que causa hacinamiento en los recintos penitenciarios y, sobre todo, provoca desconfianza en la Justicia boliviana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia