Editorial

Retos para 2015

El reto incluye la necesidad de gobernar de manera ecuánime y, sobre todo, respetuosa

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 01 de enero de 2015

Al comenzar el año es habitual para la mayoría de las personas hacer un balance de lo sucedido en el año que acabó y pensar en propósitos para los 12 meses venideros. Lo mismo puede hacerse desde las instituciones, y 2015 promete ser un año intenso para la gestión de Estado; por ello no está de más revisar algunos retos que marcarán la agenda para lo venidero.

Enero será el mes en que inicie una nueva gestión gubernamental, y el Movimiento Al Socialismo (MAS) deberá demostrar desde el día 22 que la preferencia ciudadana expresada en las urnas el pasado octubre no es fruto de una bien cuidada propaganda, sino de una forma de gobernar que seduce ante todo por sus resultados. El reto, además, incluye la necesidad de gobernar de manera ecuánime y, sobre todo, respetuosa. Lo sucedido días atrás con el Ministro de Salud demuestra que la sociedad no está dispuesta a tolerar abusos, que por lo demás son innecesarios.

Si el Ejecutivo tiene el reto de gobernar mejor, los otros poderes del Estado también deberán encarar sus obligaciones de mejor manera. El Legislativo, cuya composición muestra el mayor equilibrio de género en su historia, tiene el reto de permitir que la democracia se exprese no solo a través de la imposición de las ideas de la mayoría, sino sobre todo a partir del debate profundo. Oficialistas y opositores deberán, pues, comprender que las denuncias escandalosas y sin fundamento le hacen un flaco favor a la labor legislativa.

El Judicial tiene al frente la urgencia de reinventarse. Está sobradamente demostrado que la elección popular de sus autoridades no ha sido la solución a los históricos problemas de lenidad, corrupción y retardación de justicia. Leyes y códigos reformados son la base para el cambio, pero sin voluntad política y compromiso de las y los administradores de justicia las cosas seguirán igual, cuando no peor.

Finalmente, el Órgano Electoral debe hacerse cargo de las elecciones de gobernadores y munícipes en un contexto de desconfianza generalizada, y cada uno de sus actos será objeto de minucioso (y a veces malicioso) escrutinio. Es deseable que aprendan de sus recientes errores y hagan lo necesario para enmendarlos y no repetirlos. La campaña será ardua.

Asimismo, quienes postulan a cargos ejecutivos y legislativos en los gobiernos departamentales y municipales tienen al frente no solo el reto de convencer al electorado, sino sobre todo el de echar a andar las autonomías. De la calidad y viabilidad de sus propuestas dependerá mucho el resultado. Y nadie tiene el derecho de burlar las expectativas de la población.

Se viene, pues, un año intenso como pocos y hoy más que nunca es importante dejar a un lado las mezquindades del poder y, por el contrario, usar apropiadamente los recursos disponibles para asegurar que toda la población del país pueda, por fin, vivir bien.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia