Editorial

Revisión vehicular edil

La revisión vehicular debería ser responsabilidad ya no de la Policía, sino de las alcaldías

La Razón (Edición Impresa)

03:51 / 14 de julio de 2014

La Alcaldía de La Paz acaba de inaugurar el Centro Municipal de Revisión Técnica Vehicular (CMRTV), que comenzará a operar desde la próxima semana. Con una inversión de Bs 2,5 millones, este centro cuenta con el equipo necesario para evaluar no solo el estado de los vehículos en cuanto al aspecto mecánico se refiere, sino también el nivel de emisión de gases de los motores.

En un principio este servicio se utilizará para examinar el buen estado de los motorizados municipales, incluidos los buses PumaKatari y los transportes escolares. Posteriormente, los radiotaxis que deseen operar legalmente en la sede de gobierno deberán tener un certificado de aprobación del CMRTV. Adicionalmente, los conductores particulares que estén interesados en conocer cómo se encuentran sus vehículos podrán evaluarlos en ese centro, cancelando una tarifa aún por determinar.

Se trata sin duda de un importante proyecto, que viene a cubrir, en parte, el tremendo vacío que existe a la hora de controlar el parque automotor que circula en la sede de gobierno. Cabe recordar que cotidianamente ocurren accidentes de tránsito provocados por el mal estado de los vehículos. Además, son muchos los motorizados que circulan en todas las urbes del país emitiendo gases mortales, sin ningún tipo de consideración por la salud de la población. Esto debido a la falta de normas y a las deficiencias que existen en la revisión técnica vehicular, que se encuentra actualmente a cargo de la Unidad Operativa de Tránsito. Y es que estos controles se limitan a verificar cuestiones de forma y no de fondo, como el buen funcionamiento de las luces o que los vehículos cuenten con un botiquín y una gata; mas nunca miden el nivel de emisión de gases ni se aseguran de que el estado del motorizado sea el adecuado.  

Estas deficiencias, como se dijo anteriormente, se traducen en accidentes de tránsito y atentan contra la salud de las personas. Por ejemplo, según advierte un reciente informe de la OMS, más del 80% de la población latinoamericana está expuesta a una gran cantidad de partículas en suspensión que superan los niveles recomendados. En concreto, las partículas PM 2,5 (llamadas así por medir menos de 2,5 micras de diámetro y que proceden casi en el 90% del tráfico vehicular, especialmente de los motores a diésel), y que se relacionan directamente con la mortalidad cardiovascular y respiratoria de la población.

Habida cuenta de que la vida y la salud de la población están en juego, sería pertinente que la revisión técnica de los vehículos se realice, de forma obligatoria, en centros como el que acaba de inaugurar el Gobierno Municipal de La Paz. Pero para ello, estos controles deberían ser responsabilidad ya no de la Policía, que hasta ahora se ha mostrado incapaz de ejecutar una evaluación rigurosa del parque automotor, sino de las municipalidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia