Editorial

Revitalización del puerto de Ilo

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 11 de julio de 2018

El jueves pasado, los ministros de Obras Públicas y de Transporte de Bolivia y Perú firmaron un acuerdo para que la carga boliviana se beneficie con el 30% de descuento en los costos de operación en el puerto de Ilo, además de otras facilidades. Estas medidas apuntan a revitalizar el anhelo de convertir a aquel puerto peruano en un punto estratégico para el ingreso y la salida de mercadería hacia y desde el país; aspiración que se remonta hasta 1992, cuando los gobiernos de ambas naciones firmaron un acuerdo para crear una zona franca, turística e industrial con beneficios arancelarios en favor de Bolivia en aquella zona del pacífico peruano.

Pero hasta ahora este proyecto no ha logrado materializarse en parte debido a que el puerto de Ilo tiene una bahía bastante abierta, lo que da lugar a una corriente marítima muy fuerte respecto a otros embarcaderos, que los vuelve mucho más viables. Además, a diferencia del resto de los puertos peruanos, el de Ilo no ha sido adjudicado a inversionistas privados, por lo cual sigue bajo administración del Estado, con el consecuente rezago en términos de eficiencia y tecnología respecto a aquellos que son manejados por empresas privadas.

Sin embargo, según explicó el Ministro de Transportes y Comunicación del Perú, en los últimos años su gobierno ha invertido $us 16 millones precisamente para mejorar las condiciones de operación de aquel puerto, y se prevé que las obras de rehabilitación estén listas para finales del próximo año. Con lo que el puerto de Ilo podría convertirse, por fin, en una opción válida para el comercio boliviano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia