Editorial

Revocatorios municipales

La Razón

01:37 / 03 de junio de 2013

Los mecanismos de la democracia directa se afianzan en el país. Por ejemplo, la decisión de sacar, o no, a un alcalde electo ya no depende del Concejo Municipal, como sucedía antes, con la consiguiente distorsión derivada de intereses particulares puestos en juego a la hora de tomar la decisión, sino de la población votante.

El más reciente paso en ese camino se dio el viernes, cuando concluyó el plazo para que las organizaciones que propusieron referéndum revocatorio de las autoridades locales electas presenten libros con firmas de los adherentes a esa medida. En sólo tres municipios se logró reunir el mínimo necesario para decidir, a través de las urnas, la suerte del alcalde o los concejales: Bermejo, en Tarija; y San Matías y Colpa Bélgica, en Santa Cruz.

El mecanismo, complejo y moroso, es necesario para asegurar que, en primera instancia, exista un porcentaje suficiente de la población que desea cambiar a su autoridad local y, en segunda instancia, que sea la mayoría de los votantes habilitados la que decida si el alcalde se queda o no en el puesto.

El resultado dará legitimidad a una decisión de por sí polémica, pues inevitablemente afecta la buena gestión de la cosa pública, pero también y sobre todo representa un nuevo ejercicio de democracia ampliada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia