Editorial

Riqueza compartida

Las conclusiones del estudio dan cuenta de que las regalías deberían ser compartidas

La Razón / La Paz

02:03 / 06 de abril de 2012

Hace una semana, la empresa Gaffney, Cline & Associates presentó oficialmente el informe que confirma que uno de los tres reservorios del campo Margarita (Tarija) tiene conectividad con el campo Huacaya (Chuquisaca). Esto quiere decir que las regalías deberían ser compartidas: dos tercios para Tarija y uno para Chuquisaca. Sin embargo, el conflicto sigue latente.

En efecto, según explicó el Gerente General para América Latina de la consultora estadounidense, “existe suficiente soporte técnico” que evidencia la conexión hidráulica del reservorio Huamampampa H1b entre Margarita y Huacaya; es decir que es compartido entre Chuquisaca y Tarija. Sobre los reservorios H1a y H2, el representante de la consultora dijo que no existe evidencia alguna que permita indicar la existencia de continuidad hidráulica entre ambos campos; por tanto, estos dos reservorios pertenecen al departamento de Tarija.

En conclusión, la consultora estadounidense, cuya contratación fue motivo de conflictos que incluyeron un paro cívico y el bloqueo de fronteras en el sur del país, ofreció lo más parecido a una solución salomónica, en la que se reconoce lo que ya se sabía desde hace años, que hay conectividad entre al menos uno de los campos que operan en Tarija y en Chuquisaca, y que por tanto las regalías que produce el gas extraído de ese campo deben repartirse en esa proporción.

Autoridades y dirigentes cívicos de Chuquisaca celebraron la noticia, mientras que los representantes del civismo tarijeño no sólo no asistieron al acto de entrega del informe que se comenta, sino que inmediatamente después de conocerlo declararon que Tarija está de duelo, instruyendo manifestarlo en los actos cívicos del 15 de abril.

Agregó el vicepresidente del Comité Cívico de Tarija que “la Constitución no prevé ni señala en ninguno de sus artículos el término campo compartido. El artículo 368 indica que a los departamentos productores de hidrocarburos se les paga una regalía fiscalizada departamental en boca de pozo del 11%. Y nosotros hemos estado cobrando ese 11% por las bocas de pozo que tenemos dentro de nuestro departamento”. Olvidó sin embargo que el artículo 311,2 de la misma CPE establece que “Los recursos naturales son de propiedad del pueblo boliviano y serán administrados por el Estado”.

En todo caso, el problema aquí sigue siendo el mismo: algunas dirigencias cívicas, a título de defender los intereses de sus regiones, abandonan la función eminentemente cívica, que debiera ser la construcción de una ciudadanía amplia e inclusiva, y no una basada en posturas regionalistas o simplemente chauvinistas, en las que el valor de la solidaridad está completamente ausente.

Hay, pues, un déficit de ciudadanía en cada uno de los conflictos en los que se lucha por conservar para sí recursos que pertenecen a todos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia