Editorial

Riqueza sin par

La Razón / La Paz

00:17 / 11 de febrero de 2012

Desde hace siglos, la ciudad de Potosí y su emblemático Cerro Rico son un lugar común para hacer referencia a una riqueza enorme; y aún hoy, pese a los casi cinco siglos de explotación del yacimiento de plata y otros metales (que ha puesto en riesgo su forma cónica y con ella la calidad de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad), el coloso sigue siendo una de las principales fuentes de sustento de esa ciudad.

El estudio titulado El cerro nuestro de cada día. Relevancia económica en la región y la ciudad capital, fruto de una investigación en el lugar, confirma una vez más su importancia para la economía potosina y revela que de restringirse las actividades en el Sumaj Orko, nombre original de la montaña, Potosí sufriría las consecuencias en materia de reducción del empleo directo e indirecto, menor producción, menor demanda de insumos o consumo intermedio y menor valor agregado; a lo que debe agregarse la pérdida de ingresos para trabajadores así como para el municipio de la capital y la Gobernación.

Hay, pues, una problemática mucho más compleja que sólo la geología en torno a la preservación del Cerro Rico. Las iniciativas, entonces, deben apuntar no sólo a evitar el colapso de los túneles que horadan el cerro, sino, sobre todo, a que la economía regional no se resienta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia