Editorial

Robo de la infancia

La Razón (Edición impresa)

00:35 / 08 de septiembre de 2013

No sólo es corriente sino también aconsejable que los niños apoyen en el hogar, ordenando sus juguetes y su ropa, y realizando otras labores de mayor complejidad a medida que crecen. Esto fortalece su carácter y les da disciplina, virtudes esenciales para progresar y alcanzar metas en la vida.

Pero otra cosa muy distinta es que sirvan en el hogar de terceras personas, efectuando tareas como lavar ropa o limpiar los baños, sin más remuneración que el alimento y la vestimenta. Una penosa realidad que en el país les roba la infancia a cerca de 33.000 menores de 13 años, según estimaciones de la OIT. La mayoría proviene del área rural y son entregados a familias urbanas por sus progenitores, que carecen de los recursos necesarios para mantenerlos.

Para muchos, esta clase de explotación es algo normal, lo que dificulta tremendamente la erradicación de este mal. De allí la importancia de sacar a la luz este tema y concienciar a la población respecto a los riesgos y el daño que tales labores ejercen sobre la vida y el desarrollo de los niños. Un paso previo para poder implementar políticas que realmente impidan la explotación infantil. Tarea que se ha propuesto llevar a cabo la ONG Terre des Homes. Ojalá tenga éxito, pero para ello hace falta la empatía de todos nosotros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia