Editorial

SOAT 2015

La solución pasa por fiscalizar y asegurar que la cobertura funcione efectivamente.

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 02 de noviembre de 2014

Días atrás, la Autoridad Social de Fiscalización de Pensiones y Seguros (APS) anunció que solo una empresa está autorizada a comercializar el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) para 2015. La decisión del ente regulador es fruto de un proceso público de selección, sin embargo, otras empresas de seguros y los transportistas  protestaron.

En efecto, según informó el Director de Seguros de la APS, la empresa Alianza Seguros y Reaseguros fue la única que cumplió con todos los requisitos exigidos por el ente regulador, dejando en el camino a Credinform y Seguros Illimani, que quedaron descalificadas al inicio del proceso por “problemas técnico-financieros”, a decir de la autoridad.

Previsiblemente, la decisión fue cuestionada, y no solo por una de las empresas descalificadas, sino también por el gremio de los choferes del transporte. Se mencionó, entre otros argumentos, que favorecer solo a una empresa contradice la disposición constitucional que prohíbe los monopolios.

Al tomar en cuenta que en 2014 se vendió un total de 1.128.000 seguros (que no equivalen al total de vehículos circulando en el país), es fácil comprender la preocupación de las aseguradoras excluidas, así como de los transportistas. Para unos se trata de un mercado de mayor importancia, para otros, probablemente, de asegurar la mayor calidad a través de la sana competencia. Sin embargo, el ejecutivo de la APS añadió que la decisión se basa, también, en “reclamos” contra las descalificadas.

Según estadísticas de la APS, en lo que va de 2014, el SOAT benefició a 13.768 personas víctimas de accidentes de tránsito, 3.959 peatones y 9.794 conductores o pasajeros de los vehículos, dato que por sí solo explica la importancia de contar con este seguro que, lamentablemente, no es contratado por el 100% de los propietarios de automóviles.

Debido a que la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo protestó la decisión e incluyó el tema en el pliego de demandas presentado hace poco más de una semana cuando se anunció una huelga nacional, que fue suspendida, el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros pidió a la APS que revise su decisión, logrando que se emita una nueva resolución autorizando a que otras empresas de seguros se adhieran a las condiciones establecidas para la empresa autorizada. El nuevo proceso de selección se extenderá hasta el 15 de este mes.

Considerando que en años anteriores menudearon las denuncias por incumplimiento de las condiciones del seguro, cuando no arreglos ilícitos entre las partes involucradas en la prestación del servicio, es razonable que la APS tenga reparos a autorizar a cualquier empresa a hacerse cargo del SOAT. No obstante, la solución no pasa por otorgar un monopolio de hecho, sino, por el contrario, por permitir una sana competencia y, sobre todo, fiscalizar y asegurar que la cobertura funcione efectivamente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia