Editorial

Salud dental

Las caries pueden provocar enfermedades crónicas en riñones, huesos y el corazón.

La Razón (Edición Impresa)

01:06 / 28 de octubre de 2013

La salud dental es una de las áreas más descuidas en el país, según advierten odontólogos y autoridades del rubro. En parte porque los síntomas de que algo anda mal en esa parte del organismo generalmente se manifiestan cuando la enfermedad está muy avanzada, en parte por la falta de educación e información respecto al cuidado que se debe tener con los dientes.

No se trata de un asunto menor, sobre todo tomando en cuenta que las caries no solamente afectan la digestión, la estética y las capacidades orales de una persona, sino que además pueden provocar enfermedades crónicas en varios otros órganos del cuerpo. En efecto, de acuerdo con los galenos consultados por este diario en un reportaje publicado el domingo, en caso de existir infecciones en las cavidades bucales, las bacterias pueden ingresar al torrente sanguíneo a través de la saliva, y de allí pueden llegar hasta los riñones, huesos y el corazón. Cuando esto ocurre y las defensas del organismo están bajas, es posible que se presenten cuadros de insuficiencia renal, artritis o lesiones cardiacas.

Si bien no existen cifras oficiales al respecto, los especialistas estiman que el 95% de los niños entre los seis y 14 años tienen caries; no obstante, son pocos los que reciben una atención adecuada para tratar estos males. Este porcentaje puede ser algo menor en otros sectores etarios, pero no deja de ser significativo. Percepción corroborada por cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que en los países de América Latina entre el 60% y el 90% de la población escolar tiene caries.

Esta alta incidencia se debe en gran medida a la ingesta cada vez mayor de golosinas, gaseosas y comida chatarra en las zonas urbanas y periurbanas, así como también por la falta de una adecuada limpieza bucal. Y es que el azúcar es uno de principales elementos que participa en el proceso de deterioro de las piezas dentales. De allí que no sea casual que el Programa Nacional de Salud Oral, que desde principios de año promueve la atención dental en municipios rurales y zona periurbanas, haya registrado un mayor número de niños con lesiones en los dientes y muelas en las zonas donde este tipo de alimentación es corriente; mientras que en las comunidades donde la alimentación es elaborada con base en cereales y verduras, la incidencia es mucho menor.

De allí la importancia de masificar la ejecución de programas como el antes mencionado, que proporciona atención gratuita a los sectores más vulnerables a través de consultorios móviles dentales, pero también de campañas educativas e informativas que promuevan una adecuada limpieza bucal y el consumo de alimentos frescos, naturales y sanos. Sólo así podremos evitar que las caries dejen de ser un problema de salud pública cada vez más generalizado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia