Editorial

Salud a domicilio

La implementación de brigadas integrales es parte de la reestructuración de la CNS

La Razón / La Paz

00:05 / 09 de octubre de 2013

Días atrás, la Caja Nacional de Salud (CNS) ha lanzado en La Paz su plan piloto de atención médica a domicilio, que tiene por objetivo descongestionar los policlínicos y hospitales de tercer nivel. Luego de una larga temporada desde que la crisis de la aseguradora tocó fondo, esta medida parece dirigida a recuperar la función para la cual esta entidad fue creada.

En efecto, el plan piloto que ahora está llegando a los hogares de los asegurados en la zona de influencia del Policlínico 9 de Abril se desarrolla desde la primera quincena de septiembre en las ciudades de Santa Cruz, Montero, Oruro, Huanuni y en días más estará en El Alto; la población atendida, por ahora, está compuesta únicamente por las y los asegurados de la tercera edad. La evaluación de las primeras semanas del plan se hará a partir de mediados de este mes.

La implementación de los grupos o brigadas integrales es parte de la reestructuración de la CNS aprobada mediante Decreto Supremo 1403, en noviembre de 2012. Según explicó el Jefe Nacional de Hospitales de la CNS, “desde septiembre, la atención en seis regionales está cambiando a la medicina ambulatoria. Para el primer semestre de 2014 esta modalidad se aplicará al 100% de la población asegurada, para ello las autoridades de la Caja aprobaron un presupuesto de Bs 300 millones”.

El funcionario de la CNS explicó que el monto está previsto para ser ejecutado en un quinquenio y se usará en la construcción o alquiler de ambientes para el funcionamiento de los Centros Integrales (satélites de los policlínicos), compra de camionetas y contratación de personal que formará parte de las brigadas integrales que trabajarán en los nueve departamentos del país.

Los datos del programa indican que a partir de 2014 los Centros Integrales de la CNS entrarán en vigencia en todo el país, y cada equipo estará compuesto por un médico general, enfermera, trabajadora social, nutricionista y odontólogo. Atenderá a 5.000 asegurados en ciudades y a 3.000 en el campo.

Considerando, por un lado, la ya señalada crisis de la principal gestora de seguridad social del país y, por el otro, la creciente demanda de servicios de salud con calidez y calidad, la iniciativa viene acompañada de grandes expectativas, siquiera de parte de la población asegurada que encuentra serios obstáculos para legar a los hospitales y policlínicos de la CNS, donde, además, no tienen garantizada su atención a menos que hayan madrugado para conseguir la ficha correspondiente.

Sin embargo, cabe recordar que el de la calidad y cobertura de la atención es apenas uno de los múltiples problemas de la CNS. El más difícil de resolver será la necesidad de ampliar el número de asegurados, tarea que requiere un crecimiento exponencial de la institución, especialmente en los ámbitos de personal y de infraestructura.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia