Editorial

Salud gratuita para todos

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:03 / 08 de febrero de 2015

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz se ha propuesto proporcionar atención médica gratuita y la dotación de medicamentos a todos los habitantes que no cuentan con un seguro médico de salud. Esta idea surge frente a la baja ejecución presupuestaria (menos del 50%) registrada en los últimos años por los seguros Universal Materno Infantil (SUMI) y el de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM).

La intención del Sedes es administrar estos recursos de tal manera que ningún habitante de La Paz deje de acudir a un centro médico de primer nivel por falta de dinero. Se trata sin duda de un proyecto largamente anhelado no solamente en La Paz, sino en todas las regiones del país, que ojalá llegue a buen puerto. No obstante, cabe recordar que además de recursos, para alcanzar este sueño hace falta un aparato institucional sólido, eficiente y transparente. Algo que lamentablemente no resulta fácil construir ni conservar.

La Caja Nacional de Salud es una clara prueba de ello, pues esta institución recibe ingentes cantidades de dinero de los asalariados de todo el país, no obstante, la atención médica que proporciona es, por decir lo menos, en extremo deficiente. De todas maneras, como dice el refrán, lo último que se pierde es la esperanza, y quizás el Sedes consiga demostrar que este anhelo sí se puede alcanzar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia